Por su parte, el S&P Merval subió un leve 0,1% a 2.061.722,21, mientras que en dólares subió un 0,8%. Entre los papeles más operados, se destacaron YPF ( 0,8%), Grupo Financiero Galicia ( 0,3%), y Pampa Energía ( 1,2%).
La petrolera argentina reportó el miércoles una pérdida por 10 millones de dólares en el primer trimestre contable del año.
"Fue una rueda de menor a mayor para las acciones argentinas que habían arrancado negativas, acopladas al mercado global. El dólar mayorista encontró piso en torno a los $1.100. El principal objetivo del Gobierno sigue siendo hacer colapsar la inflación", comentó a Ámbito Dante Ruggieri, director de AT Inversiones.
En la jornada, el dólar oficial profundizó su baja (mayorista cedió a $1.114 y minorista hasta $1.130) y ya acumuló un retroceso de hasta $80 en lo que va de la semana. El Gobierno de Javier Milei pugna por fortalecer el peso hasta la zona baja de la banda de flotación divergente que comenzó a mitad de abril en los 1.000 pesos de piso y los 1.400 de techo. "El Gobierno está haciendo todo para que el dólar baje y para ello se espera en estos dos meses un mayor flujo de dólares del agro porque aumentarán las retenciones a mitad de año", dijo el analista Matías Battista.
"Faltan pesos porque se reactiva la actividad (económica) y no hay emisión monetaria, con lo que afloran las operaciones de 'carry trade' (apuesta por tasas de interés). Hay una fuerte intervención del banco central en el mercado (cambiario) de futuros para corregir cualquier expectativa de devaluación en línea a que la inflación se pueda derrumbar en tres meses", acotó.
Los inversores digirieron el rechazo por parte del Congreso al proyecto de Ficha Limpia (iniciativa que prohibía a personas condenadas por corrupción acceder a cargos públicos), un paso que la oposición peronista consideraba que tenía como objetivo impedir que la expresidenta Cristina Kirchner sea candidata a un cargo nacional.
A nivel global, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido, que incluye la reducción del arancel estadounidense sobre automóviles británicos del 27,5% al 10% para un cupo de hasta 100 mil unidades anuales, la eliminación de aranceles sobre acero y aluminio británico, y un mayor acceso para productos agrícolas y químicos estadounidenses.
A cambio, el Reino Unido se comprometió a eliminar barreras no arancelarias y a adquirir aviones Boeing por 10.000 millones de dólares. Si bien EEUU mantendrá una taifa general del 10% sobre otros productos británicos, lo que generaría ingresos por 6.000 millones de dólares, ambas partes destacaron el acuerdo como un impulso a la relación bilateral y un paso estratégico tras las recientes medidas proteccionistas impuestas por Washington.
El anuncio del acuerdo comercial generó "una reacción positiva en los mercados financieros", señalaron desde Aurum Valores. En Wall Street, los principales índices bursátiles registraron alzas: el S&P 500 ganó 0,6%, el Dow Jones, un 0,6%, y el Nasdaq, un 1,1%. El optimismo se extendió tambien a otros activos, como el petróleo, cuyos precios aumentaron alrededor de un 3,6%.
Bonos y riesgo país
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares cotizaron con mayoría de subas. Así, los que más avanzaron fueron el Global 2046 ( 1,9%), el Bonar 2041 ( 0,9%), y el Global 2025 ( 0,7%).
Así, el riesgo país, índice que mide el J.P Morgan, bajó hasta los 678 puntos básicos, el nivel más bajo desde mediados de febrero. El propio Milei celebró por su cuenta personal de X la caída del riesgo país a menos de 700 puntos.