Desde Adcap Grupo Financiero señalaron que el mercado comenzó la semana tomador en la apertura, con apetito tanto en tasa fija como CER, pero que "cerca del cierre se volvió a complicar el panorama de la liquidez", donde se observó volatilidad en la tasa de caución a 1 día. Esta llegó a marcar 190% y castigó al cierre a los bonos en pesos: tasa fija finalizó con caídas del 0,1% en la parte corta y caídas más pronunciadas en la parte larga, y los CER cerraron mixtos.
En el ámbito local, esta semana estará mediada por una nueva licitación del Tesoro Nacional, el dato de inflación de este marco, las compras del Banco Central (BCRA) y la dinámica de las tasas.
Este lunes, el Tesoro anunciará los términos de la primera licitación en pesos del año, programada para el próximo miércoles. De acuerdo a Max Capital, el organismo enfrenta vencimientos por $9,5 billones, mayormente en manos del sector privado, luego del canje de deuda de la semana pasada, en el que el BCRA habría canjeado la totalidad de sus tenencias dollar-linked.
"Al 7 de enero, el Tesoro contaba con $3,1 billones en depósitos en pesos en el BCRA, muy por debajo de los vencimientos próximos, por lo que todo indica que deberá asegurar un elevado rollover en esta licitación", añadieron.
ADRs y S&P Merval
En Nueva York, los ADRs anotaron bajas generalizadas de hasta el 3,5% de la mano de Central Puerto, seguida por Grupo Supervielle (-2,9%) y Edenor (-2,8%). En la Bolsa porteña, el S&P Merval cayó 0,4% en pesos a los 3.076.946,70 puntos, mientras que su contraparte en dólares lo hizo en la misma proporción hasta los 2.006,66 puntos.
Los papeles anotaron mayoría de bajas encabezados por Tranpsortadora de Gas del Sur (-3,6%) y Sociedad Comercial del Plata (-2,5%). En contraste, Telecom avanzó 3,5%.
El economista Gustavo Ber aseguró que la mayor cautela en los mercados internacionales condiciona a los activos domésticos, que hasta el momento no logran aprovechar el "efecto reinversión" del pago de los bonos del viernes.