LOS TÍTULOS PÚBLICOS RESPONDIERON CON SUBAS DE HASTA 4,3%
Después de la cautela que predominó durante las ruedas anteriores, la resolución del conflicto impulsó la vuelta de los inversores. Algunos bonos en default ya cotizan a u$s 32.
La confirmación del pago de u$s 3.100 millones que la Argentina debía realizar ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) se tradujo en un día de euforia para el mercado bursátil y los títulos públicos. El Merval, subió 5,89%, hasta las 1.217,65 unidades, y se ubica en su mayor nivel desde el 20 de enero pasado, el día después de que el principal indicador de la Bolsa alcanzara su máximo histórico de 1.260,03 puntos. Los bonos, en tanto, tuvieron alzas más moderadas, pero generalizadas. Los títulos en default ganaron 2% promedio, con bonos que ya cotizan en u$s 32, mientras que los post default subieron en torno al 2,4% promedio.
"El mercado abrió muy firme, con un alza de 1% a 2% en los primeros minutos de negociaciones, anticipando el pago al Fondo", señaló Martín Torres, de Capital Markets. "Cuando la operación se confirmó, el mercado voló", agregó. Así, con un volumen de $ 104,74 millones en acciones (el doble de lo que venía operando el mercado en las últimas ruedas), el Merval experimentó un alza de 5,89%, la mayor suba diaria desde el 21 de abril del año pasado. "Lo que sucede", explica Hernán Cámpora, de Grupo SBS, "es que cuando se confirman noticias positivas el mercado sube con un buen volumen de operaciones. De lo contrario, el índice se mantiene lateral, entre los 1.100 y los 1.200 puntos".
Pablo Tavelli, de Santander Sociedad de Bolsa, definió como un día eufórico al vivido ayer por el mercado y destacó que "si bien se vio la entrada de fondos institucionales al mercado, fundamentalmente ingresaron fondos locales". Asimismo, el analista consideró que "los extranjeros ayer casi no compraron".
En el mercado de títulos, lo más destacado fue el Pro 12, que después de varias jornadas en baja se recuperó 4,35%. Los Boden en dólares también acompañaron la buena noticia y crecieron más de 2% en el caso del 2012 y el 2013. Mientras tanto, el precio de los títulos en default volvió a subir, una noticia que seguramente no agradará al Gobierno. El Global 2012 ganó 3,23% y cerró a u$s 32, un nivel que hace tiempo no tocaban estos títulos. El Glo-bal 08 aumentó 1% a u$s 28,80.
Dentro de las acciones, Acindar fue la que más se destacó ayer. No sólo por su suba, del 10,28%, sino porque además fue la que mayor monto negociado registró ($ 19,74 millones). Los analistas concuerdan en que ese papel estuvo muy firme desde el principio, impulsado por el buen balance que presentó la compañía. Lo mismo le sucedió a Bansud. Tal como preveían en el mercado, el banco presentó muy buenos resultados para el ejercicio 2003, lo que le permitió ganar ayer 6,82%.
En cuanto a volumen negociado, Grupo Financiero Galicia, con $ 19,08 millones, se ubicó en segundo lugar. También la entidad representó la segunda mayor alza del Merval, con una ganancia de 7,96%. Por el contrario, Tenaris fue una de las pocas acciones que ayer no subió. De hecho, cayó 0,5%. "El débil desempeño de está acción se debe a su baja correlación con la Argentina", sostuvo Tavelli.
Impulso a las opciones
Los analistas también destacaron los elevados volúmenes negociados en opciones. En total, se operaron $ 10,24 millones, más del doble de lo que se había negociado ayer.
"Se está negociando bastante con opciones y con buenas primas", consideró Santiago Caronni, de Puente Hermanos. "Esto significa que se espera un mercado alcista", agregó. Por su parte, Tavelli señaló que en términos nominales, se está negociando más en opciones que en acciones, lo que demuestra que el mercado está muy apalancado.
Al tiempo que ayer se negociaron 6,52 millones de acciones de Acindar, se pactaron 122.000 lotes de opciones de la compañía. Dado que cada lote está compuesto por 100 acciones, esto significa que lo negociado en opciones de la acerera representa 12,2 millones de acciones, es decir, un 87% más que el monto operado en acciones. |