Buenos Aires, 29/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Inusual boicot en EE.UU. contra la carne argentina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/03 - 09:43 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Inusual boicot en EE.UU. contra la carne argentina

Por Silvia Pisani (Corresponsal en EE.UU.) -  WASHINGTON.- Empezó la guerra de cowboys contra gauchos: ganaderos de los Estados Unidos se sumaron ayer a los tenedores de bonos impagos de la deuda externa argentina en un curiosa asociación contra la "irresponsabilidad" del Gobierno, que, por un lado, "elude" el pago de su deuda externa, y por el otro, no vacila en "contagiar" enfermedades con sus exportaciones de carne.

"Nosotros respetamos a los productores agrícolas argentinos. Son buena gente, que trabaja bien. Pero no queremos su carne aquí porque puede contagiar a nuestro ganado. Y creemos además que su gobierno debe ser castigado por lo que ha hecho al ignorar el pago de su deuda. Es gente en la que no se puede confiar", dijo Doug Zalesky, presidente de la poderosa Asociación de Ganaderos de Estados Unidos (USCA, por sus siglas en inglés).

Con sus sombreros de cowboys, los productores se asociaron ayer con la American Task Force Argentina, ATFA -la asociación de tenedores de bonos "defaulteados"-, para encarar juntos una fuerte presión en el Congreso que imprima a la Argentina una sanción por su incumplimiento de la deuda externa.

¿Qué tiene que ver la producción agraria con el pago de la deuda?, fue la pregunta obligada.

La protesta tiene respuesta para todo. "El incumplimiento de deuda argentina creó una ventaja comercial injusta para los productores agrícolas del país. Y es hora de que los estancieros estadounidenses cuenten con la ayuda de su gobierno para lograr un campo de juego equitativo", dijo el director ejecutivo de la ATFA, Robert Raben.

"Los intereses agrícolas de los Estados Unidos, incluida la USCA, deberían tener alguna protección frente a la manipulación argentina del mercado. El Congreso puede proporcionar esa ayuda presentando la ley de responsabilidad de Estados extranjeros que evaden sentencias", propuso. De ser sancionada, esa ley impediría a la Argentina acceder a los mercados de capitales de los Estados Unidos.

Los granjeros de los Estados Unidos creen totalmente válida su asociación con el reclamo de los tenedores de bonos en default.

"La deuda de la Argentina es un asunto de mucha relevancia porque, como sucede con muchos intereses agrícola­s de Estados Unidos, estamos preocupados por las injustas ventajas comerciales que les otorga a los agricultores argentinos", dijo el ruralista Zalevsky.

"Lo que estamos haciendo es presionar al Congreso de los Estados Unidos para que actúe ahora y detenga las irresponsables prácticas económicas de la Argentina", dijo.

Promesa de Timerman

  • En un encuentro promovido ayer por la Cancillería, el embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, dijo a empresarios del sector cárnico que confía en la reapertura gradual de las exportaciones argentinas de carne a ese país y estimó que se produciría a fin de año o en 2010.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET