Por NATALIA DONATO - La decisión del Gobierno de suspender el pago de reintegros y reembolsos de impuestos a los exportadores para cuidar la escasa caja existente de cara a las elecciones del 28 de junio, sigue sumando rechazos por parte de los empresarios. Luego de que –tal como adelantó El Cronista– la AFIP reconociera por carta que no dispone de caja para hacer frente a esas obligaciones, el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, renovó las presiones para intentar cobrar una deuda estimada de $ 600 millones.
“Es urgente que el Gobierno pague la deuda flotante que le ha colocado a los exportadores, al no cumplir con la devolución de los impuestos por unos $ 600 millones”, manifestó el directivo. “En el caso de los reintegros de $ 400 millones que se estaba devolviendo en agosto de 2008, se ha pasado a devolver nada en febrero de 2009. Se calcula una deuda por este concepto de $ 600 millones, a lo que habría que sumar un valor similar por el IVA exportaciones”, describió Mantilla. El empresario sostuvo que “el incumplimiento de la política de estímulos a la exportación pactada en el GATT ‘94 autocancela el esfuerzo de las empresas exportadoras y agrava la ya severa caída de las exportaciones para 2009, que se estima serán de u$s 55.000 millones, desde los u$s 70.500 millones de 2008”.
“Mientras que en el G-20 –continuó el titular de la CERA– la Argentina sostiene que la expansión fiscal es vital para la creación de empleo y crecimiento, no pagar en tiempo y forma la devolución de los impuestos ya establecida es una seria inconsistencia”. “No basta desear un futuro, hay que hacerlo posible”, finaliza el comunicado emitido por la cámara.
Mantilla insistió en este reclamo luego de que el organismo que la AFIP le enviara una carta a algunos sectores industriales manifestándoles que “los niveles financieros disponibles para la atención de los reintegros mencionados no permiten en la actualidad su cancelación en tiempo y forma para la totalidad de las devoluciones generadas a favor de los contribuyentes”. Ante el derrumbe de la recaudación por la caída de las exportaciones y del consumo interno, el Gobierno está cuidando sus recursos como nunca para poder utilizarlo en obras y subsidios en la campaña electoral.
Exportaciones en caída
De acuerdo con un informe de la consultora abeceb.com, en enero se redujo a la mitad la cantidad de países destino para las exportaciones argentinas que mantienen un crecimiento en su actividad económica. De un total de 112 países en 2008, pasaron a 59 este año. Las naciones que decrecieron, por su parte, aumentaron 113%. Entre ellos, se encuentran los cinco principales socios, que explicaron el 52,3%. La caída de ventas a Brasil fue la que más explicó la merma total de exportaciones en enero debido a la fuerte relación comercial existente entre ambos países y el alto impacto de la crisis en ese destino.
El segundo país que más contribuyó a la caída fue Estados Unidos, epicentro de la crisis internacional. Sus menores compras a la Argentina en enero –45% menos– lo hicieron descender del tercer al cuarto lugar en el ránking de principales destinos, precisó el informe de la consultora.
Para las ventas a Brasil, los productos que motorizaron la baja fueron los cereales, autos, naftas, plásticos y sus manufacturas y productos químicos. Los tres primeros explican el 80% de la caída. |