Por DOLORES AYERRA (El Cronista) - Bajo el nuevo contexto –todavía incipiente–, el Banco Central (BCRA) podría aprovechar hoy para recomprar dólares, no sólo para sostener el tipo de cambio, sino para recuperar reservas a sus arcas. Hasta ayer el organismo monetario se limitó sólo a contener una caída más pronunciada del dólar con compras que no superaron los u$s 30 millones. Así es como la última cotización de la divisa estadounidense en el circuito mayorista sólo cedió 2 milésimas cerrando a $ 3,675 para la venta. Por su parte, el billete al público cayó otro centavo hasta los $ 3,69. Sin embargo, la entidad presidida por Martín Redrado hoy podría salir con mayor potencia a la cancha, redoblando sus compras. En las mesas manifestaron que el ente oficial no salió antes de manera más agresiva como se esperaba ante una mayor presencia de oferentes para despistar. “Si desde el lunes salía a comprar más fuerte, los exportadores podrían haber especulado con retrasar las liquidaciones”, confió un cambista.
Las firmas exportadoras están liquidando montos superiores que semanas atrás. En el mercado señalan que la venta de dólares por parte de este sector se duplicó. Según datos de CIARA, estaban volcando a la plaza cerca de u$s 50 millones por día. Ahora esa cifra llega a u$s 100 millones. Pero la luz de alerta recae en que la semana que viene las condiciones podrían volver a ser las mismas que durante todo el año: un dólar subiendo a diario y una ausencia de oferentes que funcionen como equilibrio en la cotización, siendo el Central el que ocupe ese lugar –perdiendo reservas–.
En esta línea, para los hombres de la city, lo que ocurre en estos días no sirve como parámetro para hablar de algún cambio de tendencia. “Estas jornadas son peculiares. La clave estará el lunes”. Esta semana se concentraron las liquidaciones al ser reducida por el feriado, pero además por la misma razón hubo más demanda de pesos. En los bancos reconocieron que las ventas de billetes disminuyeron cerca de un 30% y en algunos casos incluso 100%. “Hasta la semana pasada vendíamos u$s 2 millones por día, hoy esa cifra se redujo a 1”, dijo el jefe de mesa de un banco. Es por eso que recién a partir de la semana que viene estarán dadas las condiciones para analizar algún giro (si los exportadores siguen liquidando con esta fuerza y si persiste una menor demanda de dólares del público). |