Buenos Aires, 29/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Alquilar una oficina de lujo en Buenos Aires cuesta hasta 20% menos que en 2008
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/05 - 09:33 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - Lejos de los años de bonanza, cuando la evolución de los precios de los inmuebles parecía no tener techo y había siempre alguien dispuesto a pagar por lo que se pedía, las empresas comenzaron a reclamar fuertes rebajas en los alquileres de oficinas. Y con un mercado cada vez más frío, alcanzan reducciones que llegan hasta un 20% en el caso de los edificios más cotizados de la ciudad.

Así lo confirmaron a El Cronista desde varios sectores. Entre ellos, estudios de abogados encargados de cerrar contratos de alquiler para grandes firmas, especialistas del mercado inmobiliario y los mismos dueños de edificios de oficinas.

“Estamos negociando un contrato de u$s 37 el metro cuadrado (m2) para uno de nuestros clientes. A mediados del año pasado, pagábamos por lo mismo u$s 44; es decir, un 18% más”, aseguran en uno de los estudios de abogados más antiguos de la ciudad.

En el edificio Bouchard Plaza, ocupado por empresas como PricewaterhouseCoopers, Techint, Nortel y el Standard Bank, entre otras, lo que hasta mediados de 2008 se conseguía por u$s 38 el m2 hoy se ubica en u$s 30. En ese caso, la rebaja es de un 21,05 por ciento.

En el mercado avisan que se trata de un caso especial. “Cuenta con pisos de entre 1.000 m2 y 2.000 m2, por lo que los compradores tienen más espacio para negociar”, explican.

Según la consultora especializada Colliers, los valores promedio estimados para 2009 en oficinas de lujo (A ) rondarán los u$s 33,4 por m2, un 9% menos que los u$s 36,7 del año pasado. Y en el caso de las edificios A, la baja será de un 6% (de u$s 26,9 a u$s 25,2 el m2).

Irsa, la empresa líder del segmento, en manos de Eduardo Elzstain ––también dueño de shoppings y con negocios de crédito al consumo–, explicó la situación del mercado en sus últimos balances. De acuerdo con la firma, “los precios promedio de oferta todavía se encontraban a enero de 2009 por encima de los observados en 2007 aunque por debajo de los valores registrados en junio de 2008, momento en que alcanzaron la cima”. Y agrega que “en lo que hace a nuestro segmento de oficinas para alquiler en Buenos Aires, últimamente hemos notado cierta cautela por parte de potenciales locatarios en la toma de decisiones respecto del alquiler de mayores superficies”.

Raghsa es otra empresa que participa fuerte en el segmento y tiene proyectos en marcha, que sumarán mayor oferta a un mercado menos activo.

Por qué bajan los precios

“Una vez que bajan el costo en recursos humanos, las empresas tratan de disminuir lo que pagan en real estate. Una compañía produjo una baja en su plantel y le quedó espacio ocioso. Entonces, lo alquiló”, explica Juan Manuel Farola, de Colliers. “La otra salida, para las que no pueden mudarse, es renegociar un contrato por un año”, completa.

En tren de ajuste de costos, las empresas están optando también por mudarse a lugares de menor categoría. Por caso, para quien reduzca un 12% el espacio que utiliza y pase de un edificio clase A a uno B, su factura de alquiler disminuirá en un 14 por ciento.

Dos son los motivos sobresalientes de la baja en los precios: por un lado, los inquilinos corporativos están reduciendo el espacio que ocupan y analizan trasladarse a edificios más baratos para bajar costos. Y su contraparte prefiere bajar un poco sus pretensiones antes que disminuir la superficie alquilada.

“La vacancia aumentará como producto de los nuevos edificios que ingresarán al mercado y también por la desocupación producida por empresas que necesitan ajustarse. Este es un buen momento para evaluar la posibilidad de renegociar contratos de alquiler”, aseguran en Colliers.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET