Los inversores vendían yenes y compraban activos en monedas de mayores retornos como el euro, los dólares de Estados Unidos y Oceanía y divisas de mercados emergentes, como Brasil.
Unos reportes de Estados Unidos que mostraron lecturas mejores de lo previsto sobre pedidos de bienes duraderos y solicitudes semanales del seguro de desempleo también favorecieron el apetito por el riesgo, perjudicando al dólar contra el euro pero respaldándolo ante el yen.
"Hay una búsqueda en curso de mayores rendimientos entre los inversores japoneses. Hay un claro movimiento para salir del yen pero las compras no se centran sólo en el dólar estadounidense", dijo Win Thin, estratega de cambios de Brown Brothers Harriman en Nueva York.
"Otras monedas como el dólar de Australia y algunos de los mercados emergentes grandes también están favorecidas. Los datos de Estados Unidos dejaron de empeorar, lo que apoya al dólar ante el yen, pero reduce su carácter de refugio seguro contra el euro", agregó.
La renta del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ha subido más de 50 puntos básicos sólo en las últimas dos semanas, impulsada en parte por las preocupaciones acerca de la creciente deuda que deberá emitir el país para financiar un déficit fiscal récord de 1,75 billones de dólares.
Ahora el bono del Tesoro a 10 años rinde un 3,7 por ciento <US10YT=RR> contra 1,5 por ciento para el equivalente de Japón <JP10YT=RR>.
"El avance de los rendimientos de los bonos a largo plazo atrae a los inversores japoneses de nuevo a los mercados de bonos del Tesoro de Estados Unidos", dijo Kathy Lien, una directora de GFT Forex en Nueva York.
En las operaciones de la mañana en Nueva York, el dólar subía un 2 por ciento a 97,17 yenes <JPY=>, récord en más de dos semanas y alejándose del mínimo en dos meses de 93,85 yenes visto la semana pasada.
El dólar bajaba contra el euro tras unos reportes oficiales que dijeron que el número de trabajadores estadounidenses que pidieron el seguro de desempleo por primera vez cayó la semana pasada, mientras que los nuevos pedidos de productos manufacturados estadounidenses subieron más de lo previsto en abril.
El euro subía el 0,5 por ciento a 1,3909 dólares <EUR=>.
Los inversores estaban atentos a la venta de valores a siete años que tiene programado para el jueves el Tesoro de Estados Unidos, que esta semana habrá colocado un total de 101.000 millones de dólares.