Buenos Aires, 28/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
A pedido del Central, los bancos bajaron las tasas de financiación con tarjeta
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/07 - 10:36 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por CLARA AGUSTONI - En la actualidad, pagar el resumen de la tarjeta de una sola vez no es tan sencillo como unos años atrás. La inflación ha minado el nivel de ingresos reales de la gente y por ello, cada vez son más los argentinos que deciden pagar un porcentaje mínimo de las deudas del mes y diferir el resto hacia adelante. Este mecanismo, llamado revolving, tiene una sola contra: las tasas que cobran los bancos por utilizarlo han sido y siguen siendo muy elevadas en el mercado local.

Teniendo en cuenta esto, y con el objetivo de aliviar el peso de la deuda de las familias, el Banco Central (BCRA) se propuso en los últimos meses convencer a las entidades de que reduzcan las tasas del revolving. Y finalmente logró su objetivo: en el último mes, los principales bancos bajaron en al menos 5 puntos porcentuales los intereses que cobran por financiarse con tarjeta de crédito.

De hecho, ahora, las entidades tienen las tasas del revolving entre 29% y 32%, cuando un mes atrás se encontraban entre 35% y 40%. Sin embargo, en el actual escenario financiero, no se espera que las nuevas tasas se mantengan por mucho tiempo. “Están subiendo las tasas de los depósitos, y eso se traducirá pronto en un aumento de los intereses que se cobran por algunos créditos”, indicaron desde una importante entidad privada nacional. De hecho, en las últimas semanas las tasas de los plazos fijos aumentaron en dos puntos porcentuales, y se espera que sigan moviéndose al alza.

Un pedido de Redrado

“Hemos bajado las tasas de la financiación con tarjeta, a pedido del Banco Central”, indicaron. En concreto, desde varios bancos explicaron que en el último mes han tenido una serie de reuniones con el BCRA para tratar el tema de las tasas que se cobran por las financiaciones con tarjeta. El organismo regulador argumenta que en la actualidad, los spreads bancarios –es decir, la diferencia entre lo que las entidades pagan por un plazo fijo y lo que cobran por un préstamo– son demasiado altos y no están justificados. Además, señalan que esa situación es aún más marcada en el caso de las líneas de crédito relacionadas con el consumo.

Así, el BCRA se sentó en varias oportunidades a discutir con los bancos el tema de las tasas del revolving, y logró que las entidades convaliden una baja de entre 5 y 7 puntos porcentuales para ese mecanismo de crédito. La financiación de los saldos de la tarjeta es una de las pocas líneas que hoy muestra cierto dinamismo en el mercado bancario, junto con los adelantos a empresas. Según un estudio del Cefid-Ar –el centro de estudios que manejan los bancos Nación, Provincia, Ciudad y Credicoop– a mayo el saldo de financiaciones con tarjeta había crecido 20% frente al año previo, y totalizaba $15.400 millones, lo que representa un tercio del total del stock de préstamos a familias de la Argentina ($61.500 millones).

En rigor, la porción de las compras con tarjeta que se financian de este modo no es elevada y nunca lo ha sido, debido a que los consumidores locales prefieren los planes de pago en cuotas. Sin embargo, desde una importante compañía de tarjetas de crédito indicaron que en el último año el uso del revolving viene incrementándose.

“Desde hace unos años, el porcentaje de las compras que se financia con revolving estaba estancado en torno al 20%. Pero desde fines de 2008 ese porcentaje viene aumentado como consecuencia de la crisis y de la restricción de las cuotas, y está cerca de 25%”, indicaron.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET