Buenos Aires, 28/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Inversores en fuga: se reduce a la mitad el volumen de negocios en la plaza local
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/07 - 10:44 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Las expectativas post electorales en torno a un cambio de rumbo por parte del Gobierno se esfumaron. En medio de un mar de indefiniciones con respecto a la política económica, los inversores aplican la idea de máxima: el famoso wait and see (esperar y ver). Esa frase anglosajona remite a la cautela que tienen aquellos que deciden qué hacer con el dinero cuando el panorama está lleno de interrogantes. Hoy por hoy, para el pequeño mercado local, la sumatoria de preguntas (sin respuestas) son lo suficientemente importantes para retraer las apuestas financieras. Esto se está viendo claramente en los volúmenes operados. En la Bolsa de Comercio, las acciones movían hasta $ 60 millones por día en junio mientras que en lo que va de este mes se están haciendo negocios por apenas $ 40 millones. O sea, hay una caída real del 33% en términos de operaciones.

Algo similar se observa en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan los bancos, con los títulos públicos. A junio estaba repuntando el escaso volumen que se venía negociando. Ese mes se hicieron operaciones por u$s 200 millones diarios en promedio. Pero julio está deparando otra vez una merma significativa en el caudal de negocios. Se negocian –en promedio y por día– poco más de u$s 100 millones (caída del 50% mes a mes). De continuar esta tendencia a la baja, cortaría los cuatro meses en donde venía recuperando en términos de negocios.

Todo esto, obviamente, es una mala noticia para los inversores. Tanto para los que están en el mercado como para aquellos que piensan eventualmente ingresar a la plaza. Sucede que un mercado más chico, con menos compradores y vendedores, dificulta deshacer operaciones y hacerse de liquidez (algo fundamental para cualquier inversor). Al no encontrar una contraparte, aquellos que piensan entrar al mercado no lo hacen porque no tienen certezas de poder “salir” y recuperar su capital invertido.

Para los especialistas, el panorama tiene una explicación bien sencilla. “En el plano local, todavía no hay cambios concretos. Solo rumores acerca de que se arreglará con los holdouts y se saneará el Indec. Pero estas versiones no son nuevas y el mercado no compra tan fácil. A eso, hay que sumarle que estamos en plena temporada de balances en EE.UU. que van a ser un driver importante para el mercado local. Y, pasado eso, en agosto comienzan a llegar los resultados de las compañías argentinas a la Bolsa. Por todo esto, el inversor decide esperar a que se aclare el escenario”, explicó Federico Desprats, analista de Intervalores Sociedad de Bolsa.

Desde un importante banco de capitales nacionales indicaron que la confirmación de Guillermo Moreno (que provocó la caída en los bonos) espantó a los inversores extranjeros que venían sumando dinero a la plaza local. “En los últimos meses había ingreso dinero genuino de los inversores del exterior para comprar títulos públicos. Pero desde que se confirmó al secretario de Comercio, las operaciones prácticamente desaparecieron y ahora quedan solo los ahorristas locales. Un mercado sólo con los retailers no es sostenible”, señalaron.

La performance tanto de bonos como de acciones también explica el desinterés. En lo que va de julio, el Merval sólo gana 2,19%; mientras que títulos emblemáticos como el Boden 2012 cae 2% si bien el Discount en pesos trepa 10% (básicamente por la suba en la primera semana postelectoral debido a los rumores de renuncia de Moreno).

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET