Buenos Aires, 28/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Buscan sacar rédito de la pelea Venezuela-Colombia
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/08 - 10:44 La Nacion
 Recomendar  Imprimir

Por  Oliver Galak - Los 7000 millones de dólares que Venezuela gastó en sus compras a Colombia en 2008 aparecen hoy como una presa más que apetecible para el sector exportador argentino. Con ese objetivo en mente, el lunes próximo viajarán a Caracas medio centenar de empresarios nacionales.

La expectativa fue alimentada ayer por las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien prometió incrementar las importaciones de alimentos y autos argentinos como forma de sustituir los productos colombianos.

La industria automotriz es una de las más interesadas en reabrir oportunidades de negocio con Caracas. Venezuela importaba hasta el año pasado 6000 millones de dólares en autos de todo el mundo, pero a comienzos de este año resolvió bloquear toda compra de vehículos al exterior. Sólo habilitó dos cupos de 10.000 autos de Ecuador y Colombia, pero ayer Chávez eliminó también ese último cupo.

"Cero, no vamos a traer ni un vehículo de Colombia", dijo el mandatario venezolano en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. "Lo lamento mucho por los trabajadores de Colombia", afirmó, y luego prometió sustituir esas compras por automotores producidos en la Argentina y Brasil, países a los que consideró socios confiables. Además, prometió: "Vamos a incrementar las compras de alimentos a la Argentina".

La noticia -que incrementa la tensión desatada entre Colombia y Venezuela por las acusaciones de provisión de armas a la guerrilla- llegó en momentos en que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se encontraba de visita oficial en Buenos Aires. Las exportaciones argentinas a Venezuela fueron de US$ 1300 millones en 2008, aunque en este año muestran caídas cercanas al 30 por ciento.

Relación amistosa

La ministra de Producción, Débora Giorgi, expresó el objetivo de la administración kirchnerista: "Tenemos una oportunidad a partir de la interrupción de las importaciones venezolanas procedentes de Colombia, tanto en automotores como en maquinaria agrícola, calzado y textiles", dijo al finalizar una reunión con representantes de las terminales automotrices y del sector autopartista. Los empresarios mantuvieron luego una reunión con el ministro de Economía, Amado Boudou.

Justamente ayer se conoció el informe mensual de los fabricantes de automóviles, en el que se constata que en julio la producción nacional de vehículos cayó 24,1% y la exportación, 24,4 por ciento. En 2007 la Argentina vendió a Venezuela 19.000 unidades; en 2008, menos de 6000, y este año, nada.

"Creemos que tenemos una relación bilateral suficientemente amistosa como para que si Venezuela decide reabrir la importación de vehículos se incline en favor de los productores argentinos", dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, al presentar la misión empresarial que acompañará la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Venezuela.

Será el primer encuentro bilateral luego de la visita de Chávez a la Argentina en mayo, días antes de anunciar la expropiación de tres empresas vinculadas al grupo Techint. Consultado sobre si el malestar que aquella situación despertó en el empresariado local podía afectar la misión, Chiaradia respondió: "El lunes empezamos a convocar y ya tenemos entre 50 y 70 empresarios anotados". El diplomático, no obstante, reconoció que el tema Techint podría ser tratado a nivel presidencial.

Entre los sectores que estarán representados figuran alimentos, autos, medicamentos, calzado, textiles, cosméticos, ascensores, motocicletas, gas natural y máquinas herramienta. Los empresarios no tendrán como contraparte al sector privado, sino directamente a funcionarios venezolanos que decidirán si autorizan o no las compras y negocios con los argentinos. Para garantizar que la misión produzca resultados, entre hoy y mañana las autoridades argentinas se reunirán en Buenos Aires con los ministros venezolanos de Alimentación, Agricultura y Comercio con la idea de ir avanzando en las negociaciones.

19.108 AUTOS
Exportados a Venezuela en 2007

En 2008, la cifra se redujo a 5931, y durante este año no se produjeron envíos. Ahora se busca recuperar el terreno perdido.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET