Buenos Aires, 28/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Para ayudar al campo crearán un fondo de $ 500 millones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 07/08 - 10:17 La Nacion
 Recomendar  Imprimir

Por Laura Serra - La Cámara de Diputados dio media sanción anteanoche a un proyecto de ley que establece la creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, mediante el cual se establece un fondo para paliar las emergencias que se alimentará con un mínimo de 500 millones de pesos.

La iniciativa, girada al Senado, fue aprobada por unanimidad, aunque durante el debate en particular de cada uno de los artículos la UCR votó en disidencia en el que se refería al monto y reclamó, en soledad, elevarlo a 1000 millones de pesos. Su propuesta no prosperó y sólo cosechó 21 votos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner (FPV-Jujuy), celebró el consenso celebrado ayer entre el oficialismo y la oposición. "Es una clara señal de madurez política", enfatizó.

El proyecto establece que el fondo destinado a paliar las consecuencias de la emergencia figure de manera permanente en el presupuesto nacional, con lo cual, sólo comenzará a regir a partir del año próximo. Al final de cada ejercicio, los remanentes del fondo que no se hayan usado pasarán al ejercicio presupuestario siguiente para integrar un fondo afectado al financiamiento de las tareas de prevención.

Comisión evaluadora

Asimismo, el proyecto establece la creación de una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo, del INTA, de las provincias y de las universidades, entre otros organismos, que deberán evaluar si es pertinente o no la declaración de emergencia en las zonas que se vean afectadas por factores climáticos.

"Estamos planteando un cambio muy drástico en la ejecutividad de todos los tiempos -enfatizó el diputado Alberto Cantero Gutiérrez (FPV-Córdoba), presidente de la Comisión de Agricultura-. Esto significa que luego de declarada la emergencia inmediatamente intervenga la Comisión Nacional de Prevención de Emergencias y Desastres Agropecuarios y ponga en funcionamiento todas las acciones necesarias."

El radicalismo, en la voz de Pedro Morini (Santa Fe), explicó la postura disidente de su partido. "Acompañamos en general porque estamos convencidos de que hemos trabajado para esto, pero no vamos a acompañar el proyecto en lo que se refiere a los montos y vamos a votar en disidencia", manifestó, y agregó: "Sostuvimos y vamos a seguir sosteniendo que no alcanza este fondo, cuyo piso debe ser de 1000 millones de pesos".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET