Buenos Aires, 27/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Vuelta a la normalidad: Brasil empieza a retirar las medidas de estímulo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/09 - 10:19 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

BLOOMBERG San Pablo - El Banco Central de Brasil dio el primer paso para retirar las medidas de estímulo porque los mercados de crédito están volviendo a lo normal “gradualmente” tras una crisis financiera mundial. La entidad rectora endureció las reglas de encaje legal de los bancos una vez corroborado que los principales indicadores que le sirven a los gobernadores monetarios para monitorear la economía han comenzado a mostrar signos de recuperación. Ahora los bancos pueden satisfacer dichos requisitos comprando préstamos solo de prestamistas que tengan activos por no más de 2.500 millones de reales (u$s 1.400 millones), en vez del límite anterior de activos por 7.000 millones de reales, según un comunicado que emitió el banco central de ese país.

El Banco Central dijo que no se esperaba que los cambios anunciados alteren la liquidez general del sistema financiero, sino que, en cambio, se vean como los pasos naturales que se han diseñado para volver a un estado de normalización absoluto y que sólo se hará en forma gradual.

Para combatir la crisis crediticia que sumió a Brasil en su primera recesión desde el 2003, el banco central, encabezado por el presidente Henrique Meirelles, inyectó unos 100.000 millones de reales en los mercados de dinero a fin de fomentar el crecimiento económico estimulando los préstamos.

“No hay nuevos cambios a la vista en los requerimientos de reservas”, dijo Meirelles durante un evento en San Pablo.

“El banco central está retirando las medidas porque el país ya no está en una crisis”, dijo Alexandre Lintz, estratega jefe de BNP Paribas en San Pablo. “Esto ciertamente no es un cambio de política, sino un intento de permitir que el mercado funcione con menos artificios”.

Las tasas de interés más bajas hasta la fecha y la reducción de los impuestos contribuyeron a sacar a la mayor economía latinoamericana de una recesión en el segundo trimestre. La economía de u$s 1,6 billones crecerá un 4,5% el año próximo, según la mediana de las previsiones en un sondeo del banco central a unos 100 analistas que fue publicado el lunes.

El producto interno bruto aumentó un 1,9% en el plazo de abril a junio, ambos inclusive, respecto del trimestre anterior.

Los operadores del mercado esperan que el banco central suba las tasas de interés a principios del año que viene para domar la inflación al acelerarse el crecimiento económico, a juzgar por los contratos de futuros. El banco central pronosticó que la inflación subirá a un 4,6% en el primer trimestre del 2011, por encima del punto intermedio de la meta del país en cuanto al aumento de los precios.

El encaje legal anunciado ayer no afectará la liquidez, dijo el banco central. Para compensar las reglas más estrictas en materia de compra de préstamos, el banco central redujo la cuota de depósitos a plazos que debe formar parte del encaje, a un 13,5% desde un 15%, y bajó la porción del encaje que los bancos deben mantener en efectivo al 55% desde el 60%.

“Parece que el banco central está tratando de ajustar la gestión de la liquidez, porque las condiciones crediticias van camino de la normalidad”, escribió Alexandre Schwartsman, economista jefe de Banco Santander SA en Sao Paulo, en una nota a los clientes.

El rendimiento de los futuros sobre tasas de interés brasileñas vencederos en enero del 2011 ha subido 46 puntos básicos desde comienzos del mes a un 10,18%. Los operadores esperan que el banco suba la tasa Selic a un 12,23% para diciembre del 2010, según cálculos de Bloomberg basados en los futuros sobre tasas.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET