En cambio, el dólar de Australia avanzaba después de que el banco central del país subió sus tasas de interés.
La divisa de Estados Unidos ya había estado presionada por las expectativas de que la Reserva Federal no se apresuraría a elevar las tasas de interés, y además, por la creciente opinión de que el dólar estadounidense se ha convertido en una moneda de financiamiento para las operaciones de "carry trade".
El Banco de la Reserva de Australia elevó su tasa de interés clave en 25 puntos básicos a 3,25 por ciento, convirtiéndose en el primer organismo monetario del Grupo de los 20 países en ajustar el crédito a medida que se modera la crisis financiera.
Los analistas decían que otros países podrían empezar a considerar subidas de tasas ante la moderación de la crisis.
Una recuperación de los precios de las acciones y las materias primas por los fuertes datos estadounidenses de la jornada anterior también atraía a los inversores que se alejaban del dólar y se dirigían a los activos percibidos como riesgosos.
"A pesar del hecho de que tenemos al primer banco central en anunciar un alza de tasas, todavía existe un ambiente muy dispuesto al riesgo", dijo Tom Levinson, estratega cambiario de ING en Londres.
"Como un banco central ajusta las tasas, algunos podrían cuestionar si eso no podría ser un problema para el ambiente que favorece el riesgo, y eso podría ayudar un poco al dólar (de Estados Unidos), pero ciertamente no es así. El riesgo parece seguir. Eso, combinado con esa historia del petróleo, ayudó a debilitar el dólar (estadounidense)", agregó.
El dólar australiano repuntó al máximo en 14 meses AUD=D4 de 0,8883 dólares de Estados Unidos para negociarse con un alza de 1,12 por ciento a las 1045 GMT.
El índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidenses contra una canasta de seis monedas principales, perdía el 0,4 por ciento a 76,354 .DXY, acercándose al mínimo en 13 meses de 75,827 visto a fines de septiembre.
El euro ascendía el 0,5 por ciento diario a 1,4724 dólares EUR=.
Más temprano, el dólar estadounidense bajó cuando el diario británico The Independent informó que los estados del Golfo Pérsico están en negociaciones secretas con Rusia, China, Japón y Francia para reemplazar a la moneda estadounidense por una canasta de divisas en el comercio del petróleo en un plazo de nueve años.
Pero el responsable del banco central de Arabia Saudita dijo que la historia era "absolutamente incorrecta", y las autoridades de Kuwait y Emiratos Arabes Unidos dijeron que no veían ninguna necesidad de una nueva moneda para el intercambio de petróleo.