Buenos Aires, 27/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Prevén que el desempleo siga en alza hasta mediados del año próximo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/10 - 10:39 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Silvia Stang - La situación del mercado laboral en la Argentina seguiría sufriendo un deterioro en los próximos meses antes de lograr un repunte, aun cuando los analistas observan algunos signos de recuperación de la actividad. Eso es lo que estiman, al menos, los economistas que elaboran el Indice Laboral de América Latina (ILAM): el pronóstico de ese estudio, realizado por la Universidad Torcuato Di Tella y la consultora Adecco, es que la tasa de desempleo podría ubicarse dos puntos más arriba de la actual en el segundo trimestre de 2010.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (utilizados para el mencionado estudio privado, pero cuestionados por sus autores), el índice de desocupación es del 8,8% de la población activa, por lo que en la proyección se señala que llegaría al 10,8%, con 374.460 personas más sin empleo. Estimaciones de economistas creen, sin embargo, que la tasa actual no es inferior al 10 por ciento.

El ILAM -un índice que considera varios aspectos de la realidad del mundo laboral- tuvo en el segundo trimestre de este año una caída del 0,9% respecto del período previo, y del 9,6% en comparación con igual trimestre de 2008. La tendencia a la baja se dio en América latina (la medición incluye también a Brasil, Chile, México y Colombia) y se proyecta que también será regional la caída del indicador para los próximos meses. Aunque a nuestro país se le asignó una disminución proyectada más significativa: del 7,6%, contra el 1,14% de la región.

Según el economista Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella, la mayor suba del desempleo se estaría dando en estos meses y hasta fin de año. Una mejora posterior, sin embargo, no evitaría que en el segundo trimestre de 2010 el desempleo supere al de ese período de este año. Entre las causas, citó la caída en la demanda laboral en el tercer trimestre -por los efectos de la gripe A- y la lentitud que tendría una eventual alza del empleo.

El economista puntualizó que la recuperación del nivel de empleo se va a dar de manera más leve que en otras etapas en relación con las variaciones que muestre el producto bruto. Una razón para ello es que la Argentina no sufrió una recesión de gran magnitud y, en ese contexto, hubo cautela por parte de las empresas a la hora de decidir despidos (en muchos casos se optó por suspensiones o reducción de jornadas de trabajo).

Una creación neta de empleo no necesariamente se traduce en una menor desocupación. Justamente, una generación lenta de puestos como la que se prevé no alcanzaría a absorber a la cantidad de personas que se incorporan al mercado laboral, y eso impacta en un alza del desempleo. Según el informe del ILAM, eso es lo que ocurrirá en toda la región: para los cinco países considerados se estima que hacia mediados de 2010 se crearán 1,52 millones de puestos, pero, como se cree que será mayor el número de quienes querrán acceder a un empleo, el resultado sería la existencia de 1.029.650 desocupados más. Para la Argentina, se estima que la proporción de ocupados sobre la población total disminuirá.

El índice

El ILAM se basa en un sistema que asigna puntajes a los países según su comportamiento en cuatro aspectos: el porcentaje de población ocupada; el desempleo; el grado de participación en el mercado laboral de grupos considerados vulnerables, como las mujeres, y la dinámica en la creación de puestos y en el avance de los salarios reales en relación con la evolución de la productividad.

Sobre 100 puntos posibles (nivel óptimo) la Argentina sumó, en el segundo trimestre del año, 49,08, y se ubicó así en la zona "regular" dentro de las calificaciones que obtienen los países. Para los cinco países de la región, el índice fue de 52,92 puntos.

En línea con las consideraciones de Sandleris, Patricio Dewey, director comercial de Adecco, señaló que la tendencia decreciente del empleo en la Argentina no comenzó con la crisis internacional, sino varios meses antes, por lo que se le asigna su cuota de responsabilidad al conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario. Según Dewey, algunos sectores están mostrando signos de recuperación en la demanda: mencionó las industrias automotriz y de autopartes, los bancos y el sector tecnológico.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET