|
|
| Brasil ya compró u$s 20.000 millones |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
19/10 - 10:26 El Cronista |
Recomendar |
Imprimir |
|
Por LEANDRO GABIN - La lluvia de dólares en los mercados emergentes está complicando mucho más a Henrique Meirelles que a Martín Redrado. El dólar en Brasil se sigue devaluando a toda velocidad (el viernes pasado cerró en 1,70 reales) y la fortaleza de la moneda local está generando los típicos cortocircuitos en los sectores ligados a la exportación. El real ya acumula una apreciación de alrededor del 37% en lo que va del año, a pesar de las fuertes intervenciones del Banco Central de Brasil (BCB) para calmar la debacle de la divisa estadounidense. Como dato, tan solo el 6 de octubre Meirelles tuvo que adquirir u$s 4.600 millones en el mercado cambiario para estabilizar la apreciación de la moneda. Esto equivale a poco menos de la mitad del saldo comprador del Central argentino durante todo el 2007 (último período donde terminó acumulando dólares en términos netos).
El Central brasileño lleva acumuladas compras por alrededor de u$s 20.000 millones en el mercado spot desde que empezó a incursionar mediante sus intervenciones el 8 de mayo pasado, incluyendo u$s 3.481 millones en septiembre y u$s 5.383 millones a inicios de octubre. Si bien los montos volcados a la plaza son contundentes, hasta ahora la estrategia de frenar la apreciación del real no viene dando resultados.
Por eso es que en los últimos días tomó forma un rumor que hablaba de que Brasil reimpondría controles de capitales al ingreso de dólares. Conocido como Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF), era un gravamen sobre las inversiones en bonos locales para –de alguna manera– frenar las operaciones de “carry-trade” (los inversores piden prestado en monedas de bajo rendimiento para invertir en activos de alta ganancia). Meirelles afirmó que la mayoría de los dólares que entran al país están siendo invertidos en el mercado bursátil y no en instrumentos de renta fija. De todas formas, restablecer el tributo significaría mayores ingresos fiscales para Brasil, algo que ningún gobierno deja de contemplar.
Si bien el mismo Lula Da Silva salió el viernes pasado a desmentir que se esté estudiando la medida, en el mercado creen que alguna traba a los flujos de capitales podría aparecer eventualmente. Una alternativa, que también podrían utilizar casi todos los países de América Latina que están observando una fuerte revalorización de sus monedas, es crear el Fondo de Riqueza Soberana, algo que Brasil ya tiene. Se capitalizaría emitiendo deuda en moneda local para luego usar esos fondos y salir a comprar dólares en el mercado cambiario. Sea como fuere, se descuenta que llegado el caso, cualquier medida que se aplique tendrá el guiño del mundo inversor.
Guillermo Mondino, el jefe de mercados emergentes de Barclays Capital, calculó que el tipo de cambio en Brasil para fin de año será de 1,65 reales por dólar. También cree que las reservas del Banco Central pasarán de u$s 232.000 millones (el nivel actual) a u$s 244.000 millones a finales de este año. La dinámica que explica la perspectiva del banco inglés es que los dólares (más allá de lo que haga Meirelles) seguirán impactando en las cotizaciones.
“La tendencia a una apreciación refleja no sólo la debilidad del dólar sino la perspectiva positiva para los países emergentes. Por esto, las presiones a la apreciación de las monedas serán difíciles de combatir más allá de los desafíos políticos que haya en cada país”, dice Mondino. También destaca que hay un riesgo a que aparezcan “explícitamente” controles de capitales . Alberto Ramos, el jefe de Emergentes de Goldman Sachs, acota que para incrementar la demanda de dólares en Brasil el Gobierno podría reducir impuestos a las importaciones porque “después de todo son extremadamente cerrados al comercio”. “Esta medida, que fue exitosa en Chile y Colombia, sería ‘marketfriendly’”, añade.
|
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|