Buenos Aires, 10/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mala calidad de los depósitos: sólo el 18% es por períodos mayores a 59 días
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/04 - 13:22 El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir
Con rendimientos negativos, los plazos fijos siguen en retroceso. Pero no sólo cae el volumen colocado –en el primer trimestre del año la disminución fue de $ 1.170 millones–, sino que la calidad de los depósitos no da muestras de mejoría. Los plazos fijos de largo plazo, aquellos constituidos a más de 59 días, representan hoy apenas el 18% del total, diez puntos menos que el promedio del período 1996-2001.

Para los bancos, sin embargo, el plazo de las colocaciones no supone, por ahora, un dolor de cabeza, en la medida en que el negocio de la intermediación financiera aún no se recompone y no están en condiciones de obtener una rentabilidad por los depósitos. En una palabra, como no hay demanda de crédito, se hacen de liquidez sin costo de intereses. De allí que no sea factible un aumento de tasas en el corto plazo, porque la ecuación todavía cierra.

Según un informe elaborado por abeceb.com, el portal de contenidos económicos del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), durante el primer semestre del 2003 los depósitos totales del sector privado aumentaron

$ 15.000 millones, motorizados principalmente por los plazos fijos. En cambio, el incremento de $ 4.600 millones del segundo semestre se debió al aumento de los depósitos transaccionales (caja de ahorro y cuenta corriente), mientras que los plazos fijos cayeron $ 3.000 millones.

En el primer trimestre del 2004, los depósitos totales aumentaron $ 2.100 millones, nuevamente alentados por los depósitos transaccionales, ya que los plazos fijos continuaron en disminución.

Sin embargo, esta situación no se condice con la estabilidad del ratio de calidad (proporción de colocaciones a más de 59 días sobre el total), que se mantuvo estable pese al retroceso de los plazos fijos. Esto se explica por el hecho de que muchos plazos fijos de corto plazo se renovaron por períodos más largos en busca de mejores tasas, por un lado, y como consecuencia de la prohibición de realizar plazos fijos menores a 30 días, por el otro.

La situación

De mantenerse esta situación en la que el motor del crecimiento son los depósitos transaccionales, la calidad de los depósitos retomará la tendencia decreciente del 2003.

Existen tres factores que explican la reducción de los depósitos a plazo fijo: tasas históricamente bajas, el efecto disuasivo que ejerce el impuesto al cheque a los nuevos depósitos que ingresan al sistema y la inflación, que refuerza los anteriores.

Los niveles de tasas pasivas por plazos fijos están en niveles exiguos, ya que se encuentran un 75% por debajo de las tasas pagadas a los depositantes en el período 1995-2000. En este momento, la tasa promedio es de 2,3%, mientras que en el período señalado, dicha tasa era del 8,36%.

Las tasas tan bajas son consecuencia de la liquidez excedente con que cuentan los bancos en la actualidad ante la imposibilidad de colocar préstamos.-
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET