Buenos Aires, 26/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Canje: aguardan regreso de Cristina para lanzar oferta
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/11 - 11:08 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

La presidente Cristina de Kirchner tiene frenado hace dos semanas un decreto clave para darle inicio al canje de deuda. Se trata de una resolución que autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos bonos Discount por unos u$s 7.000 millones, que se utilizarán para reemplazar a los actuales títulos en default y la promulgación de la ley que suspende el «cerrojo».

Mientras desde la Casa Rosada continúen aplazando esta firma, el Ministerio de Economía se ve impedido de presentar ante la SEC, el organismo de control bursátil norteamericano, la propuesta formal para lanzar la oferta a los bonistas.

El ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y los tres bancos asesores (Barclays, Citi y Deutsche) terminaron de consensuar a principios de noviembre las características de la transacción. Esa oferta fue elevada a la Presidente, pero desde entonces quedó bajo estudio del Poder Ejecutivo.

Las demoras de Cristina para firmar el decreto que autorice un incremento de deuda tiene tres explicaciones posibles:

·  Una de ellas es que se trata de una simple demora administrativa y que en los próximos días el Gobierno dará finalmente la autorización para emitir los nuevos bonos.

·  Otra posibilidad es que la propuesta final no haya convencido al Poder Ejecutivo y que por lo tanto se pedirán cambios para que no resulte tan beneficiosa para los acreedores.

·  La otra alternativa, aunque parece altamente improbable, es que el Gobierno finalmente haya desistido de realizar la transacción.

La especulación por estas horas en el Ministerio de Economía es que en realidad el que está detrás de esta dilación es el propio Néstor Kirchner. Es el ex presidente quien quiere marcar los tiempos de la operación en vez de los bancos asesores o el propio Boudou. Sólo cuando él lo considere y en los términos que defina se hará finalmente la operación.

La incógnita es si la oferta queda como está o sufrirá cambios. En ese sentido, lo más probable es que sufra modificaciones para que no resulte tan conveniente para los bonistas que no entraron en la transacción. Actualmente, la oferta tiene un valor de u$s 53, pero el objetivo sería bajarla hasta un nivel cercano a u$s 47 ó u$s 48.

El único componente que hoy puede disminuir el valor de la propuesta es el cupón PBI. La oferta diseñada por los bancos y aceptada por Boudou es no sólo entregar la unidad vinculada al PBI, sino también reconocer los pagos de los últimos tres años. Claro que ese pago no se realizará en efectivo sino con la entrega de un nuevo bono, a siete años para los inversores mayoristas y a tres años para los minoristas.

No son pocos los analistas y funcionarios del Gobierno que consideran que se trata de una concesión innecesaria. Sería, por otra parte, la variable de ajuste que le queda a Kirchner para presentar políticamente una reducción en los términos del canje y no aparecer «sometido» a los designios de los grandes inversores o de los bancos asesores en la transacción. El razonamiento es que aún con una oferta no tan favorable, los grandes fondos de inversión que ya comprometieron unos u$s 10.000 millones, igual participarán.

Una vez que la propuesta se presente en la SEC, habría que esperar unos treinta días para que la oferta se ponga en marcha. Esto significa que a esta altura resulta casi imposible arrancar la operación antes de fin de año, considerando además los feriados de diciembre. Con suerte, por lo tanto, recién en enero podrá arrancar el proceso y todo quedaría definido antes de que se termine el primer trimestre del año próximo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET