Buenos Aires, 26/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El dilema del real alto continuaría durante 2010
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/12 - 11:09 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Luiz Inácio Lula da Silva
 
San Pablo - En economía, así como en otros campos, los excesos, aún de cosas buenas, pueden llegar a ser peligrosos. Una perspectiva de crecimiento positiva, vastos recursos naturales, mercados de capital desarrollados y tasas de interés atractivas llevaron a una inundación de capital extranjero en Brasil. Eso, a su vez, hizo que la moneda local se disparara.

Brasil no está solo. Los tipos de cambio sobrevaluados significarán un reto para muchas economías emergentes. Esto es inevitable mientras los gobiernos en todo el mundo siguen inyectando liquidez en los mercados de capital y los inversores, que enfrentan tasas de interés cercanas a cero en sus países, buscan rendimientos más altos en otras partes. En ningún lado es esto más evidente que en Brasil, que recibió una cifra récord de u$s 59.000 millones en inversiones extranjeras, tanto directas como en renta variable y fija, en los primeros 10 meses de este año, según el banco central del país. Esta importante afluencia de fondos contribuye a explicar por qué el real brasileño avanzó cerca del 34% contra el dólar en lo que va del año, más que cualquier otra moneda importante en el mundo.

Las críticas a un real fuerte en un tiempo se limitaban a los directores de los mayores exportadores de Brasil, especialmente aquellos perjudicados por sus competidores chinos. Ahora, la preocupación se ha propagado al Ministerio de Hacienda, al Banco Nacional de Desarrollo, al Banco Central y a los cuarteles generales de los candidatos para la elección presidencial del año próximo. Entre ellos no hay consenso, sin embargo, respecto de cómo manejar el problema.

Muchas fuerzas que contribuyen a fortalecer el real están fuera del alcance de las autoridades brasileñas. La demanda china de recursos naturales, por ejemplo, hizo que monedas de países ricos en materias primas como Brasil, Australia y Chile hayan avanzado tanto con respecto al dólar a lo largo del año. Las materias primas representan cerca del 60% de las exportaciones brasileñas. A lo largo de los próximos 10 años, a medida que el país se vuelva más dependiente del petróleo, Petrobras, la gigantesca petrolera controlada por el Gobierno, necesitará al menos u$s 30.000 millones netos en nuevas divisas para financiar la exploración de sus recién descubiertas reservas de petróleo en aguas profundas, según estimaciones de Crédit Suisse. A medida que Brasil empiece a vender crudo al exterior, más dólares entrarán al país, presionando todavía más a la moneda.

Hasta mediados de 2008, los críticos de la política monetaria brasileña sostuvieron que el real se apreciaba demasiado rápido porque los extranjeros cambiaban demasiados dólares por reales para aprovechar las altas tasas de interés locales. El argumento se derrumbó cuando el Banco Central redujo su tasa referencial de interés al 8,75%, desde un 13,75% el año pasado.

Brasil tiene todavía una de las más altas tasas de interés del mundo, pero los extranjeros ahora invierten cerca de cuatro veces más dinero en acciones que en títulos de renta fija. En los primeros 10 meses del año, los inversores extranjeros compraron u$s 32.000 millones en acciones brasileñas y sólo u$s 8.100 millones en bonos.

El dinero extranjero seguirá afluyendo el año próximo. Analistas encuestados por el Banco Central pronostican que la economía crecerá el 5% en 2010. Eso significa que probablemente subirán las ganancias, al igual que las emisiones de deuda, tanto públicas como empresariales. A menos que el Gobierno se decida a echar a perder la economía, o abandone la política de libre flotación de la moneda, cosa poco probable, es poco lo que Brasil puede hacer para impedir que el real se dispare más. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva introdujo un impuesto del 2% a las compras de acciones y renta fija por parte de extranjeros el 19 de octubre con el fin de evitar una «excesiva especulación». El real perdió un 2,15% de su valor al día siguiente, pero ya recuperó su nivel anterior. Más adelante, otro impuesto del 1,5% fue aplicado a la emisión de recibos de valores en custodia en los mercados internacionales, para impedir que las compañías vendieran acciones en el extranjero en vez de localmente. Impuestos como éstos podrían ayudar temporariamente al Gobierno a recuperar parte de su declinante recaudación fiscal a medida que el crecimiento se desacelera, pero no afectarán demasiado la moneda y los mercados siempre pueden desarrollar nuevos instrumentos para soslayarlos.

De todos modos, las autoridades brasileñas están estudiando otras formas de controlar el real. El Ministerio de Hacienda se está centrando en medidas para bajar la afluencia de dólares, como emitir bonos denominados en reales en el extranjero o permitir a los inversores en acciones depositar fuera de Brasil las garantías en dólares requeridas para operaciones en mercados de futuros. El Banco Central estudia formas de aumentar la demanda de dólares localmente, como permitir a los brasileños tener cuentas bancarias denominadas en dólares.

Ahora bien, si la economía local sigue como hasta ahora, ninguna de estas medidas podrá impedir que el real se afiance aún más. Algunas de ellas hasta pueden alentar a los inversores que aún no lo han hecho a introducir dinero en el país. En tanto, Brasil debe recordar que tiene una baja tasa de ahorro nacional y un Gobierno propenso al gasto, lo cual significa que el país seguirá necesitando financiación extranjera. Cualquier nueva política que afecte al tipo de cambio debe tener presente esto y ser fácilmente reversible, un rasgo clave para un país que depende de los cambios de ánimo de los mercados internacionales de capital.

Agencia Bloomberg
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET