Buenos Aires, 26/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Central pone todo sobre la mesa para demostrar que el dólar está controlado
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/01 - 12:29 Clara Agustoni - Cronista.com
 Recomendar  Imprimir

LA ENTIDAD VENDIÓ U$S 700 MILLONES EN FUTUROS EN DOS DÍAS

La pelea ente Redrado y el Gobierno fogoneó la demanda minorista de dólares. El BCRA tuvo que abastecer de billetes a los bancos por primera vez en dos meses. Igual, en las mesas hay tranquilidad

En medio de lo que se perfilaba como un verano por demás tranquilo en la city porteña, el conflicto entre Martín Redrado y el gobierno nacional agitó las aguas del mercado cambiario local. En sólo tres días, la demanda de dólares repuntó con fuerza y el Banco Central –hoy más que nunca, en el ojo de la tormenta– tuvo que desplegar su artillería para mantener al billete verde a raya.

En concreto, los operadores calculan que la entidad monetaria vendió alrededor de u$s 700 millones en el mercado de futuros entre el miércoles y el viernes pasado, con el fin de hacer frente a la creciente demanda de divisas del sector privado.

Con esa estrategia, el BCRA s
alió a demostrar que más allá de cualquier turbulencia que pueda sufrir el organismo, su poder de fuego para controlar al mercado cambiario sigue intacto.

“No vemos la posibilidad de una devaluación. Con u$s 48.000 millones de reservas, el dólar es la variable más fácil de controlar para el Central”, indicaron desde la mesa de dinero de un importante banco local.

El nerviosismo resurgió el miércoles, luego de que la presidenta Cristina de Kirchner le pidiera la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, a quien acusa de “obstaculizar” el plan del Estado de utilizar las reservas internacionales para respaldar el pago de la deuda pública. Días después, el conflicto derivó en una crisis política e institucional que preocupa a los argentinos, y se hace sentir en el mercado de cambios, aunque aún no está cerca de generar alarma.

En rigor, el dólar cerró la primera semana del 2010 sin cambios con respecto a las operaciones del año pasado. En el mercado mayorista, la divisa se ubicó en $3,80, aunque durante la semana sufrió importantes altibajos, que tuvieron su piso en $3,795 y el techo en $3,8170. Mientras tanto, en el mercado minorista el billete mostró un leve ascenso de medio centavo, hasta $3,83.

“La intervención del BCRA, ofertando dólares en los plazos cortos de fin de mes, sostuvo al tipo de cambio”, indicaron desde Puente Hermanos. Como ya es habitual cada vez que se despierta la demanda de dólares, el Central optó así por salir a vender dólares en el mercado de futuros. Los operadores calculan que se desprendió de u$s 500 millones el jueves y de más de u$s 100 el viernes. Estos montos no se veían al menos desde agosto de 2009, cuando el BCRA tuvo que salir a calmar a los ahorristas, que se asustaron cuando el Gobierno calculó en el Presupuesto 2010 que veía un dólar a $4,25 para fin de año.

“El mercado estuvo bastante sostenido y demandado en los últimos días de la semana, y el Central tuvo que ‘lucirse’ haciendo ofertas importantes de dólares para demostrar que la mesa sigue funcionando normalmente”, dijo un operador. “Incluso, la entidad vendió dólares mucho más barato de lo que había estado comprando en días pasados”, agregó.

Más allá de los movimientos del segmento mayorista –en el que operan bancos y empresas–, los analistas coinciden en señalar que entre el miércoles y el viernes pasado se vio un fuerte repunte de la demanda de dólares de parte de los pequeños ahorristas.

Tan es así, que el viernes el Banco Central tuvo que abastecer de billetes a las entidades financieras y a las casas de cambio por primera vez en dos meses. “Hasta ahora, estábamos comprando dólares, más que vendiendo. Pero el miércoles todo cambió. La demanda se ha triplicado”, dijeron desde un importante banco nacional.

De todos modos, en las mesas de dinero aseguran que la actual crisis no inquietará demasiado al dólar, ya que el Gobierno cuenta con todo un arsenal de medidas para anestesiarlo. “El tipo de cambio permanecerá estable. El Banco Central intervendrá todo lo que sea necesario para mantener la tranquilidad de la plaza financiera”, indicó un operador que prefirió no ser nombrado.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET