El Gobierno aceptó ayer bajarle el tono a la candidatura de Mario Blejer como presidente del Banco Central hasta que se solucione el conflicto con el actual titular, Martín Redrado, o se encuentre una salida a la crisis generada por el uso de las reservas de la entidad emisora para el pago de la deuda. Así lo acordaron ayer por la tarde el economista -recién llegado de vacaciones- y el ministro de Economía, Amado Boudou.
Blejer le volvió a reiterar sus condiciones: que sólo aceptará sentarse en ese sillón si existe el aval de la justicia y el consenso del Congreso. El economista insistió en que no saldrá a pedir la renuncia de Redrado ni lo criticará públicamente.
El ministro -que el miércoles pasado había asegurado en una conferencia de prensa que el actual director del Banco Hipotecario se haría cargo del Central- le pidió que se mantenga al margen del conflicto y se mostró de acuerdo en que no haga declaraciones a la prensa. Con todo, en el Gobierno insisten en que Blejer sigue siendo el hombre del Gobierno para ese puesto, por su trayectoria y buena imagen antes los mercados internacionales.
Fuentes del ministerio aseguraron que el contacto se realizó de manera teléfonica y negaron la existencia de una reunión. Sin embargo, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró anoche que el economista se reunió con el titular de Hacienda poco despues de aterrizar en Ezeiza. En el entorno de Blejer, directamente desconocieron cualquier diálogo con Boudou. El economista -que fue presidente del Central entre enero y junio de 2002- llegó al país a las 13.30 tras un largo viaje desde Londres. Inmediatamente dio una muestra de lo que vendrá: no hizo declaraciones sobre su candidatura y fue ambiguo a la hora de confirmar las versiones periodísticas sobre una posible reunión con la presidenta Cristina Kirchner. “No sé si me voy a reunir con la presidenta Kirchner. Me enteré solamente por lo que ustedes dicen. Estaba en un lugar donde no tenía diarios. No voy a hacer declaraciones”, se excusó ante la prensa que lo esperaba en el aeropuerto. Esa reunión no se concretó, aunque si habló con Boudou, con quien acordó “no enredarse con los medios”.
Ayer, el conflicto se estiró aún más, luego de que la jueza Federal en lo Contencioso Administrativo, María José Sarmiento “ordinarizó” las causas judiciales. Con esta decisión, Redrado permanecerá al frente del BCRA y no se podrá constituir el Fondo del Bicentenario con reservas en los próximos días.
Blejer -que suele ser un hombre de consulta de Boudou- está de acuerdo con la creación de ese Fondo por considerar que el pago de la deuda con reservas permitiría al país saldar pasivos a baja tasa de interés, ante la inestable relación con los mercados. Pero no aceptará el puesto mientras Redrado siga allí.
|