Buenos Aires, 26/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA y Economía definen el precio del dólar y las tasas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/02 - 11:54 Cronista.com
 Recomendar  Imprimir
El ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, comenzarán a definir la política monetaria y crediticia con la que esperan dar un impulso a la actividad productiva, especialmente a la inversión en los sectores industriales que consideran indispensable para contrarrestar la inflación a través de una mayor oferta de bienes. De esas definiciones, surgirán el precio del dólar y las tasas de interés del mercado financiero. 

Boudou y Marcó del Pont se reunirán posiblemente hoy en lo que será la primera sección del Consejo Económico encargado de coordinarán las políticas económicas con la acción del Central. En ámbitos oficiales, creen que las sesiones de este Consejo tendrán carácter semanal y podrían sumar a otros funcionarios, de acuerdo al tema de agenda a discutir, manteniendo al ministro y al presidente del Central como los únicos miembros titulares.

La reacción del mercado financiero doméstico fue ayer positiva a Marcó del Pont, después de algunos dudas por el origen desarrollista de la economista. En un clima internacional adverso, el Central no tuvo que intervenir para controlar al dólar y las operaciones que se pactaron libremente mantuvieron a la divisa al cierre minorista en $ 3,87.

En fuentes oficiales, se insistió en que la acción desarrollista del Banco Central no implicará abandonar la flotación administrada sino trabajar sobre la canalización del crédito para las actividades productivas. Desde el ala política, durante las últimas jornadas hubo insistentes declaraciones –lo repitió ayer la presidenta Cristina Fernández– sobre la capacidad del país de lograr este año un crecimiento económico de 7 puntos y la intención de Boudou y Marcó del Pont es generar los instrumentos financieros que lo posibiliten.

Una primera definición está tomada: no se adoptará ninguna medida que pueda interpretarse como una señal de enfriamiento de la economía, lo que descarta la posibilidad de subir la tasa de interés para frenar la inflación, que se aceleró en enero. 

Boudou atribuyó la inflación a un “acomodamiento de precios” pese a la advertencia desde consultoras privadas que subieron a 20% y hasta 25% la proyección de inflación para el año.

Reservas

Mientras el Banco Central espera que se defina la legalidad del Fondo del Bicentenario entre el Congreso y la Justicia, para poner los recursos a disposición de Economía, el ministro Boudou insistió en que servirá para “garantizar” el pago de vencimientos de deuda en el presente año, tanto capital como intereses.

“El Fondo del Bicentenario es de 6569 millones de dólares y no vamos a tocar un dólar más”, afirmó.

Además, en declaraciones al diario Página 12 anticipó la intención de abrir en marzo el canje de deuda.

“Creo que podemos hacer el canje en marzo. Nos interesa hacerlo rápido para despejar incertidumbres”, dijo

El ministro afirmó que la reciente caída en los precios de los bonos no retrasará el lanzamiento: “Lo que esperamos es que cuando tengamos listo el canje estemos también en un momento de mejor posicionamiento de los bonos argentinos, porque esto también va a hacer que se maximice el nivel de aceptación”.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET