Buenos Aires, 10/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Avanzan en la creación del mercado para futuros de tasas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/04 - 09:49 Eduardo Caspani - El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir
ROFEX TIENE LISTO EL CONTRATO, FALTA LA APROBACIÓN DE LA CNV

Servirá para que los bancos puedan cubrirse de potenciales alzas en el costo de fondeo. Habrá dos contratos, uno para los bancos públicos y otro para los privados.

La existencia de un mercado futuro sobre tasas de interés está cada vez más cerca. El directorio de Rofex –el mercado de futuros que opera dentro de la Bolsa de Comercio de Rosario– aprobará la semana próxima el contrato con todas las especificaciones técnicas y elevará el proyecto para que sea considerado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"A nosotros nos gustaría que esté funcionando en julio, pero eso dependerá de lo que demore la CNV", aseguró Diego Fernández, gerente general de Argentine Clearing House, la cámara compensadora del Rofex.

El principal destinatario de este producto serán los bancos. "Pensamos que permitirá cubrir el descalce de plazos que tienen hoy las entidades financieras, que captan fondos a 30 días y tienen que prestar a un año o más", explicó Fernández. En este producto, los bancos podrán comprar futuros de tasas –los contratos serán de $ 120.000 cada uno– a diferentes plazos para cubrirse de potenciales subas en el costo de fondeo, que perjudicarían el margen financiero.

La tasa sobre la que se operarán los futuros es la Badlar, que es un promedio ponderado de la tasa para plazos fijos de más de un millón de pesos, elaborada por el Banco Central. Habrá dos contratos, uno con la Badlar para bancos públicos y el otro con la misma referencia pero para los bancos privados.

Esto se hizo porque no había correlación entre los dos grupos de entidades y se corría el riesgo de tomar una referencia que no fuese realmente representativa. "Cuando analizamos la serie, vimos que la correlación entre la Badlar de los bancos públicos y la de los privados era casi cero", comentó Fernández. Por ahora, el proyecto de hacer un mercado de futuros sobre las Lebac –otra idea que manejaba Rofex– está demorado.

En cuanto a las perspectivas sobre el volumen el modelo es Brasil, donde diariamente se mueven cerca de u$s 6.000 millones en este tipo de contratos, aunque la maduración del negocio llevará tiempo.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET