Buenos Aires, 25/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Por qué las reservas del BCRA no bajaron hoy en u$s6.500 millones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/03 - 11:36 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir
Por Daniel Sticco - La diferencia con el 3 de enero de 2006, cuando en un procedimiento similar el BCRA transfirió casi u$s10.000 M para cancelar la totalidad de compromisos que el país mantenía con el Fondo Monetario, que determinó una reducción similar de las reservas, es que ahora sólo se produjo un movimiento contable interno, porque aún no se dispuso el uso para pagar compromisos con acreedores.

"A futuro tampoco cabe esperar una baja de una vez de las reservas, porque los vencimientos del corriente año, tanto con organismos internacionales por u$s2.187 M, como con tenedores de bonos públicos por parte de personas físicas y jurídicas del sector privado, por u$s4.382 M, no tienen una fecha común", dijo a Infobae.com un experimentado hombre de finanzas.

Incluso, alertó el experto, "es probable que ni siquiera se registre una baja abrupta de las reservas, porque el Gobierno especula con comenzar a autorizar los pagos a organismos y acreedores privados justo en el momento en que comiencen a liquidarse las operaciones de exportación de las abultadas cosechas de maíz y soja y sus derivados".

A resguardo de los "hold outs"
Cabe destacar que los fondos transferidos hoy por parte del Banco Central a dos cuentas del Tesoro Nacional no estarían al alcance de los denominados "fondos buitres", porque en el caso del decreto 297, que se publicó hoy en un suplemento anexo del Boletín Oficial, para pagar vencimientos con organismos internacionales, se ampara en el decreto 1.599/2005 que reguló el pago al Fondo Monetario Internacional el 3 de enero de 2006.

Mientras que los u$s4.382 M destinados a hacer frente al pago de vencimientos con acreedores del sector privado se constituyó con reservas depositadas en el país, las cuales representaban cerca del 20% del total, es decir no tuvieron que ser transferidas de la posición resguardada en cuentas y activos depositados en el exterior.

Y dado que la operatoria del Banco Central con el exterior nunca estuvo limitada, sea para ingresar dólares billetes para atender el flujo del mercado de cambios, como para cubrir los movimientos de los encajes legales de los bancos, se prevé que el refuerzo de la posición líquida en el país, independiente de la computable en las cuentas que se abrieron a nombre del Tesoro Nacional, con recursos que están en el exterior no se verá alterada.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET