Buenos Aires, 25/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La demanda eléctrica creció 6,5% en febrero impulsada por la industria
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/03 - 11:06 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

La demanda de energía eléctrica se convirtió en uno de los más fuertes indicadores de la recuperación económica que se vive en los dos primeros meses del año, después de la fuerte recesión de 2009. De acuerdo con números de Fundelec, en febrero el consumo de energía registró una suba de 6,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Las cifras de febrero, además, mostraron que la levantada del consumo es firme, dado que repite la tendencia de enero. El crecimiento internanual de la demanda para el primer bimestre es de un 6,8 por ciento. La cifra cobra aun mayor relevancia si se la compara con la caída de un 1,3% que registró el consumo en los registros acumulados de 2009.

La demanda eléctrica subió en 22 de las 24 provincias argentinas. Los picos más altos estuvieron en Formosa, 23%; Chaco, 17,7%; San Juan, 13,3%; Salta, 15,7%; Santiago del Estero, 14,4%; Catamarca, 11,5%; Corrientes, 11,4%; San Luis, 11,4%, y Santa Fe, 11,3%.

El consumo, en tanto, creció más en las provincias que en la zona metropolitana. En las primeras subió un 7,1% en promedio, mientras que en la zona central fue del 5,4 por ciento.

Las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata) registraron una suba conjunta de 5,4 por ciento. La que más creció fue Edelap, que presta el servicio en La Plata, con una suba del una suba del 7,6 por ciento.

Recuperación industrial

La mayor parte del crecimiento en el consumo eléctrico se debe al incremento en la demanda industrial. Por un lado, la temperatura –cuanto más alta es, más incrementa el consumo residencial– promedio de febrero fue de 24,2´C, casi al mismo nivel que el año pasado.

Sucede que comenzaron a recuperarse con fuerza algunos de los sectores que más demandan electricidad en el país. Por caso, la producción de acero –un fuerte consumidor de energía– alcanzó las 336.900 toneladas en enero, 18,6% más que en el mismo mes de 2009. Y el sector automotriz, una de las puntas de lanza de la recuperación económica a partir de 2003, registró una producción de unidades 0 kilómetro en enero de 68,8% mayor a la del mismo período del año anterior, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa).

Por su parte, las las exportaciones y las ventas a concesionarias marcaron incrementos del 137,8% y de 43,6%, respectivamente.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET