Buenos Aires, 25/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El público huye del peso y consume más (es por inflación)
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/03 - 11:14 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Jorge G. Herrera - Las marchas y contramarchas del Gobierno no sólo terminaron por acelerar las expectativas inflacionarias, sino que frenaron el proceso de monetización de la economía. Y más allá de las alertas de los analistas privados, los datos del Banco Central ya reflejan la caída de las tenencias de billetes y monedas en poder del público y de los depósitos en pesos de los privados (lo que constituye el agregado M3 y una buena medida de la liquidez).

En lo que va del año, la circulación monetaria en poder de los particulares acusa una disminución de $ 944 millones hasta $ 85.151 millones. Mientras que los depósitos privados en pesos han bajado a $ 161.177 millones. Cabe recordar que esto es la materia prima para la capacidad prestable del sistema financiero.

Recuperación

Para el Estudio Broda, la fase de recuperación del proceso de monetización se frenó desde el inicio de 2010, con la crisis de las reservas y sus posteriores condimentos. Tras caer casi a lo largo de dos años (desde mediados de 2007 hasta abril 2009), el nivel de monetización comenzó a recuperarse a un ritmo de un 4,4% real anual hasta fines de 2009, explica la consultora, que sostiene que ahora el M3 está cayendo a razón de un 1,5% real.

Vale señalar que parte del repunte del consumo interno guarda cierto correlato con

la expansión monetaria, a pesar de que los mayores gastos se financian vía plan de cuotas y tarjetas de crédito, sobre todo de bienes semidurables. Pero ello termina alimentando los temores de un repunte inflacionario. Además, la demanda de di-nero para transacciones se ve incrementada debido a las mayores necesidades de efectivo por los aumentos de precios.

Ahora bien, si la gente está menos propensa a tener más dinero en efectivo y opta por sacárselo de encima rápidamente como primer reflejo ante el aumento de los precios, el gran interrogante es cómo hará el BCRA para continuar con los expansivos planes de emisión monetaria para afrontar el ambicioso crecimiento del gasto público.

La consultora Macro-Research evalúa tres opciones en el menú de la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont. Una sería convalidar el aumento de las tasas de interés, pero ello conspiraría con el nivel de actividad. La segunda opción es dejar los pesos y convalidar una mayor inflación. Quedaría la alternativa de combinar un aumento de los encajes bancarios junto con una inducción de salida de capitales.

Para Econviews, lo más probable es que en un escenario inflacionario como el actual y sin posibilidades de cubrir los ahorros de la inflación por la subestimación del CER, el público prefiera invertir en bienes tangi-bles para evitar la pérdida de poder de compra. Con el consiguiente impacto inflacionario.

Claro que también se estima que una buena porción del efectivo irá hacia la compra de divisas, lo que complicaría la defensa de las reservas.

Indudablemente, jugar con la memoria inflacionaria de los argentinos es tan peligroso como hacerlo con fuego.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET