Buenos Aires, 25/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Por la inflación, los analistas ven una "fuga hacia el consumo"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/03 - 08:49 Clarín
 Recomendar  Imprimir
Por: Natalia Muscatelli - Frente a inversiones financieras poco atractivas, con un nivel de consumo que venía rezagado a fines del 2009 y precios que se aceleran más de lo previsto, hoy la gente prefiere adelantar compras para ganarle a la inflación. Así, los consumidores aprovechan los plazos más largos para financiar compras de electrodomésticos, "tarjetean" los tickets de los supermercados y hasta demuestran más interés por los créditos hipotecarios a tasa fija y a largo plazo.

Se trata del efecto que, el economista Juan Llach llama "fuga hacia el consumo", tal vez el único impacto positivo de la inflación sobre la economía. Según el analista, "frente a rendimientos financieros muy bajos, con un tipo de cambio que no varía y luego de un período en el que la gente redujo stocks de bienes de consumo, se da este fenómeno. Que además está alimentado por los aumentos salariales en puerta y la masificación de los planes de ayuda social como la asignación universal por hijo"."Hoy todo el mundo, con o sin deuda, se posiciona en un escenario de inflación muy alta", apunta el economista Oscar Liberman, de la Fundación Mercado. Según la encuesta que hace periódicamente la institución, un 66% de la gente espera que los precios sigan subiendo frente a un 32% que cree que se van a mantener en los niveles actuales. "Entonces, los sectores medios aprovechan los pagos en cuotas. Y los de ingresos más altos, desaceleran el buen pulso de ahorro que tenían y optan por concretar algunas adquisiciones antes de lo planeado", señala.

Las ventas de autos 0Km también están dando una señal en este sentido: durante el primer bimestre del 2009 se vendieron 99.428 unidades, un 48,9% más que en el mismo periodo del 2009. Y para 2010, se estima una suba del 12% en volumen, superando las 550.000 unidades. En el Banco Ciudad, las consultas por créditos "se triplicaron" comentó un vocero de la entidad. Respecto del crédito hipotecario a 20 años -aún con una tasa del 18% anual- señaló la fuente: "La gente se está animando porque poner la plata en ladrillos es una forma de resguardarse de la inflación", dijo.

Las visibles promociones de electrodomésticos en 50 cuotas o más, especialmente en LCD y notebooks, abonan también la tendencia. "Está apareciendo el crédito y eso hace que enseguida repunten las ventas", advirtió Abel Burgos, gerente general de Mabe, la empresa mexicana de electrodomésticos que acaba de confirmar nuevas inversiones en la Argentina.

Con todo, este "traspaso" del consumo hacia los bienes durables está afectando el negocio de otros sectores. Desde una embotelladora líder del mercado, comentaron -a partir de una baja en sus ventas de gaseosas y aguas saborizadas- que, "hoy los consumidores están priorizando los gastos en artículos de más valor y, a cambio, achican sus gastos en otras categorías de consumo masivo". Los durables son los "ganadores" de esta fuga hacia el consumo, en detrimento de los alimentos y bebidas.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET