Buenos Aires, 25/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El estancamiento del negocio bancario obligó a recortar 5.000 empleos en 2009
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/03 - 10:45 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por IGNACIO OLIVERA DOLL - El estancamiento del negocio bancario, que el último año y medio provocaron los conflictos políticos internos y la caída de Lehman Brothers, no impactaron tanto en los balances de los bancos locales, o en la fuerte liquidez del sistema, como en la estabilidad de las fuentes de trabajo del sector. El sistema financiero fue uno de los rubros de toda la economía argentina en los que el recorte de empleos fue más profundo y resultó en este tiempo sólo comparable al que aplicaron la construcción y la actividad inmobiliaria (ver infografía).
Los bancos ajustaron su personal en casi 5.000 puestos de trabajo entre fines de 2008 y 2009, principalmente en las áreas de “venta” y “contabilidad”. Y empujaron a más de 12.000 la cantidad de empleos que en ese tiempo perdió toda la intermediación financiera (bancos y seguros), según el Indec.
“No hay duda de que los bancos, hasta la crisis de 2008, venían con una perspectiva de crecimiento del negocio que los llevaba a incorporar más cantidad de gente que el nivel de rotación natural. Pero hoy sucede que la rotación natural aflora porque las expectativas no se dieron, y los bancos no estuvieron tomando más gente”, tranquilizó el gerente de un banco local líder.
Las cifras del Indec sobre “remuneración del trabajo asalariado” son, por ahora, de las pocas estadísticas del organismo que gozan de algún resquicio de confiabilidad, porque son confeccionadas sobre la base de los datos que aporta el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Según éstas, la intermediación financiera fue en 2009 una de las actividad que más se achicó en toda la economía argentina, con más del 7% de ajuste en su plantilla de personal. Dentro de ella, los bancos registraron un recorte de casi 5%. Entre los banqueros se explica que, en general, la política de recortes ya se terminó. Y que eso se empezó a reflejar, por caso, en la evolución que mostraron las estadísticas oficiales para el último trimestre del año pasado, con una incorporación de apenas 450 puestos de trabajo.
Además, precisan que el plan de ajuste en el sistema se llevó adelante en las áreas de “ventas” y de “contabilidad”, por las perspectivas de desaceleración y estancamiento del negocio. “En cierto momento, a principios del año pasado, hasta hubo temor a un fuerte incremento de la mora. Y una forma de equilibrar la cuenta de resultados fue reducir el nivel de empleo en estas áreas. Esto, sin duda, respondió más a una cuestión comercial, de caída de la demanda de nuestros servicios, que a otros factores”, contaron.
Otra buena parte del recorte que se vio en el sector puede ser atribuida a la superposición de tareas que generaron, el año pasado, algunas fusiones y adquisiciones que se dieron en el sistema. Y una parte adicional, incluso, a un nivel de rotación que se considera “natural” en el sector: “Si tomamos una rotación mínima del 3%, por empleos que quedan vacantes por otras cuestiones, la reducción de 3.000 puestos de trabajo puede ser explicada por la decisión de las compañías de renovarlos”, opinó un banquero.
A más de una fuente consultada le llamó la atención, también, el hecho de que durante el último año el sindicato La Bancaria que nuclea a los empleados del sector no haya salido a reclamar públicamente por estos recortes. Pero lo justificaron en que la mayoría de los despidos se llevaron adelante con retiros voluntarios, y con acuerdos entre las partes. “Eso puede explicar, en parte, que el sindicato no haya tenido evidencia de despidos”, comentó un alto ejecutivo. La última cifra concreta que dio el gremio de Juan José Zanola, hoy procesado por la adulteración de medicamentos oncológicos, fue en plena crisis global, cuando denunció “unos 1.500 despidos encubiertos”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET