Buenos Aires, 25/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Cerró el trimestre con mayor inflación de los últimos 8 años
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/04 - 11:43 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Los economistas calculan que fue de un 8%; el antecedente, la devaluación de 2002

Noticias de Economía: anterior | siguiente
Viernes 2 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa 

Por Oliver Galak - Con una inflación real en torno del 8 por ciento acumulada en lo que va del año, el primer trimestre cerró como el más inflacionario desde mediados de 2002. Hay que remontarse hasta el segundo trimestre de aquel año para encontrar un alza superior a la registrada entre enero y marzo de 2010. La marca de 2002 había sido del 19%, pero se produjo en un contexto completamente distinto: poco después de la devaluación, cuando el dólar triplicó su valor en escasos meses.

Así, mientras el Gobierno insiste en que no hay inflación, los economistas advierten que será clave evaluar el comportamiento de los costos durante el segundo trimestre para saber si el problema terminará afectando al crecimiento previsto para este año.

"Estacionalmente, el segundo trimestre es el de menor inflación del año. El Gobierno tiene la oportunidad de reconocer la inflación y anunciar medidas, apuntando a acercarse entre abril y junio al 1% mensual. Si no lo hace, estaremos en problemas aun más graves", señaló Juan Llach, profesor de Economía del IAE (Universidad Austral). Hasta ahora, el Indec ha reconocido apenas un 2,3% de inflación en el primer bimestre y nada hace prever que vaya a blanquear la cifra en los próximos meses.

La seguidilla de meses consecutivos con alta inflación ha relativizado la incidencia que pudieron haber tenido aumentos en determinados productos (como la carne) y revelan una suba más generalizada de precios. El período enero-marzo incluso superó al primer trimestre de 2008, que había registrado una inflación real de alrededor de 7 puntos, y que incluyó el inicio del conflicto del campo.

Para el primer trimestre de este año, el economista Carlos Melconian calculó -sobre la base de un relevamiento de 490 productos- un aumento de precios del 8,7 por ciento. Ecolatina no cerró aún sus números, pero las proyecciones señalan una cifra muy cercana al 8% (con una canasta alimentaria que podría llegar al 18,5%). Otras consultoras, como Finsoport (de Jorge Todesca) o el Estudio Bein, creen que podría estar pocas décimas por encima de los 7 puntos.

"Este trimestre tiene incluido el fenómeno de la carne, pero el índice «descarnado» también da 6,1%, que es un número alto", explicó Melconian. Y dijo que el objetivo del Gobierno debería ser que el segundo trimestre no pasara del 1,5% mensual: "Si no, habrá que subir la perspectiva para todo el año, que hoy está en 25 por ciento". Para Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, el precio de la carne "ya llegó a un techo", por lo que en los próximos meses la inflación va a estar por debajo del actual rango del 2 al 2,5 por ciento mensual.

Defensa oficial

Ayer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, volvieron a negar que existiera un proceso inflacionario. "Hay sectores oligopolicos y monopólicos que establecen precios. Pero ponerle la responsabilidad al Gobierno es totalmente injusto", dijo Randazzo en declaraciones radiales, y ratificó que la Casa Rosada no aplicará medidas para "enfriar la economía". Rossi, en tanto, reconoció que hay una "tensión entre demanda y oferta", pero consideró que es un problema "acotado". Ninguno de los dos violó la prohibición que tienen los funcionarios de pronunciar la palabra "inflación".

Según Todesca, "hay un exceso de expansión monetaria y un exceso en la expansión del gasto público, que empujan la demanda agregada para arriba". También mencionó "cierta rigidez de la oferta", que está vinculada a la falta de confianza.

Rodrigo Alvarez, de Ecolatina, dijo que la inflación de hoy reconoce causas muy diferentes de las de 2002. "En ese momento tuvo que ver con una fenomenal suba del tipo de cambio, que estuvo acompañada de un incremento en la competitividad. Hoy es la situación inversa: el tipo de cambio funciona como ancla y el resto de las variables de la dinámica inflacionaria actúan como aceleradores, como la política fiscal, la monetaria, las expectativas y la puja distributiva".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET