Buenos Aires, 25/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Economía pide apoyo de la Reserva Federal
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/04 - 10:19 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

El Gobierno argentino presentará la próxima semana la apelación a la medida del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que puso a disposición de dos fondos buitre unos más de u$s 100 millones de las reservas internacionales del Banco Central depositadas en la Reserva Federal de Nueva York. La presentación es preparada por los abogados neoyorquinos que representan al país e intentarán tomar como antecedentes distintos fallos de la Cámara de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que declararon que no se pueden embargar las reservas.

En la estrategia oficial, también incluye un pedido a la Reserva Federal, para que se presente ante el tribunal de Griesa en defensa de la posición argentina. La Casa Blanca y la Fed NY lo hicieron en el pasado, considerando que es “de interés nacional” que se respete la inembargabilidad de las cuentas que los bancos centrales tienen en territorio estadounidense.

Por medio de una opinión no vinculante (el recurso conocido como amicus curiae), tanto la Casa Blanca como la reserva Federal y New York Clearing House Assocition) plantearon al tribunal de Griesa la amenaza que implicaba la aplicación del principio de igual tratamiento a los acreedores (cláusula pari passu) entre quienes ingresaban al primer canje y quienes optaban por la vía judicial.

Gracias a esas presentaciones, la Argentina pudo llevar adelante el primer canje en 2005 sin riesgo de que se embarguen los nuevos bonos que se emitieron para entregar a los ahorristas que aceptaron la propuesta.

El argumento de Economía de que la Fed debe ratificar esa posición ante el juez Griesa está limitado por el cambio de reglas de juego que dispuso el país a partir de la creación del Fondo de Desendeudamiento que permite capturar reservas del Banco Central para pagar a tenedores privados de deuda pública.

Ese cambio de reglas fue en el que se justificó Griesa para poner a disposición de los fondos NML Capital, de Elliot, y EM Limited, de Kenneth Dart, los fondos correspondiente a las reservas itnernacionales de la Argentina que por acuerdo de partes permanecían congeladas en la cuenta abierta en la Reserva Federal de Nueva York.

Griesa, cuyas medidas permitieron llevar adelante el canje de 2005, comenzó luego a resolver a favor de los bonistas al entender que la adhesión de 76% había sido menor a la necesaria para considerar que el país dejaba atrás el default. Esa posición fue compartida por el Tesoro de Estados Unidos, que propiciaba una nueva negociación con los bonistas.

La cercanía de la reapertura del canje puede ser una señal favorable para el Tesoro o la Reserva Federal, pero no para el juez Griesa, que debe aceptar el pedido de apelación que presentará el país.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET