Buenos Aires, 25/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Obvio: los bancos respaldan el canje
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/04 - 10:10 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
El influyente Institute of International Finance (IIF) decidió salir a respaldar la oferta de canje presentada hace diez días por el Ministerio de Economía. A través de una comunicación interna, el directorio de la poderosa institución -que agrupa a 375 bancos de primer nivel alrededor del mundo- destacó que la propuesta «se enmarca en las prácticas internacionales para este tipo de transacciones», dejando de lado así las duras críticas que le había efectuado a la propuesta de 2005.

La opinión del IIF obviamente no es vinculante, pero sí tiene un fuerte peso entre los grandes bancos y fondos de inversión internacionales. Sin embargo, no todo es apoyo. También se realiza una fuerte crítica al Gobierno argentino por no avanzar en forma decidida hacia un acuerdo con el Club de París. La falta de un monitoreo del FMI le impide a la Argentina renegociar la deuda de u$s 6.500 millones con esta institución, que se encuentra en default desde fines de 2001.

Apoyo lógico

El apoyo del IIF al canje argentino resulta más que lógico, si se tiene en cuenta quiénes son los dos principales representantes de su directorio (board): el presidente, Joseph Ackerman, del Deutsche Bank; y el vicepresidente, William Rhodes, del Citi. Ambos bancos integran el consorcio de entidades que asesora al Gobierno, junto a Barclays, que lidera la transacción
.

Uno de los más combativos dentro de esta organización en relación con la Argentina fue Charles Dallara, su director ejecutivo. En el canje que llevó adelante la dupla Roberto Lavagna y Roberto Nielsen había salido a criticar en forma contundente la transacción. El resultado fue un importante nivel de rechazo, que superó el 24%. Ese nivel de holdouts representó u$s 20.000 millones en bonos, que ahora son elegibles para la nueva transacción.

Según el equipo económico, el nivel de aceptación de la oferta parte de un piso del 60%, debido a la participación de los grandes fondos de inversión. De hecho, algunos de ellos (como el caso de Gramercy, con u$s 3.000 millones) ya confirmaron su participación en la transacción.

Minoristas

Pero la clave para llegar al 75% pasará por la respuesta de los inversores minoristas, que tendrían cerca de u$s 3.000 millones en bonos que aún permanecen en default. Tal como informó este diario la semana pasada, el líder de los bonistas italianos Nicola Stock ya le manifestó al Gobierno su apoyo a la última propuesta presentada.

Al ser consultado a fines de la semana pasada en relación con este tema, el representante de bonistas aseguró que se esperará la aprobación formal a la oferta de la CONSOB, el organismo regulador de la Bolsa italiana, para dar a conocer formalmente su postura. Según su visión, aún quedan u$s 4.300 millones en manos de ahorristas italianos, aunque los bancos organizadores consideran que el monto actual es mucho menor, ya que una parte fue vendida a lo largo de los últimos años.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET