|
|
| Griesa dio vía libre para que se haga canje de deuda |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
27/04 - 10:06 Ambito Financiero |
Recomendar |
Imprimir |
|
| El juez estadounidense Thomas Griesa dio vía libre al canje de deuda propuesto por el Gobierno al desestimar ayer unos diez pedidos de fondos buitre tenedores de bonos en default que pretendían suspender el canje de deuda anunciado por el Gobierno.
Ante la apertura del libro de oferta que se espera para esta semana, el magistrado del distrito de Nueva York rechazó las demandas al considerar que una traba a la operación podría perjudicar a quienes están interesados en ella, e incluso dejar sin alternativa futura a los demandantes.
Argumentos
El juez sostuvo que, si traba el canje argentino, aquellos que sí están interesados en cambiar sus bonos podrían no volver a tener una oportunidad para negociar con el Gobierno. La demanda había sido presentada por un grupo de abogados patrocinantes de bonistas individuales que poseen varios miles de millones de dólares en papeles de la deuda pública local, defaulteada en 2001.
La resolución del magis-trado de Nueva York fue más allá de la posición que tomó tras la lectura de los argumentos el 15 de este mes, cuando reservó su decisión sobre los pedidos de abogados de bonistas que quedaron fuera del canje de 2005, y decidió convocar a la parte argentina para defenderse.
Según la demanda, la operación carece «de buena fe e igualdad», porque, en los términos del estudio de abogados Díaz, Reus & Targ, el formulario 18K por el cual se realiza la colocación de los nuevos bonos contiene «serias irregularidades y falsedad de información», entre las que cita los datos del INDEC y la revisión de la ley cerrojo que habilitó el canje de 2005.
Al comunicar la decisión, Griesa indicó ayer que «todos los receptores de la oferta son tratados de la misma forma y esto es como debe ser». Precisó que «las mociones ante la Corte persiguen frenar la propuesta de canje y tal vez finalmente rechazar la oferta, en lo que respecta al limitado número de bonistas que presentaron las demandas».
«Pero -agregó- esto implicaría a la Corte en acciones que podrían significar que los grupos demandantes queden afuera de cualquier oportunidad de oferta de canje sin seguridad de que una llamada mejor oferta pueda aparecer».
Embargos
Así, el juez que aún mantiene trabados dos embargos sobre fondos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en Estados Unidos habilitó al Gobierno para que lance definitivamente el canje.
El Ministerio de Economía se apresta a abrir el libro para la operación, en la que se intercambiarán papeles de la deuda por u$s 20.000 millones que fueron defaulteados en 2001 y luego no aceptaron ingresar al canje de 2005. La oferta fue oficializada por el ministro Amado Boudou el 15 de este mes, previéndose que la semana en curso será la definitiva para abrir la operación. |
|
|
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|