Buenos Aires, 24/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Economía busca hasta el 12 de mayo ofertas por u$s 1.000 millones a tasa de un dígito
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/04 - 10:21 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por ESTEBAN RAFELE - Si el mundo acompaña y Grecia, España, Portugal y otros países europeos dan menos dolores de cabeza a la comunidad financiera internacional, el Gobierno intentará conseguir u$s 1.000 millones a una tasa de un dígito en los mercados entre el 3 y el 12 de mayo, en los primeros diez días del canje de deuda, que comenzará el lunes.

Así lo afirmaron ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, en una rueda de prensa en la que dieron precisiones sobre el road show que encararán los funcionarios del Palacio de Hacienda a partir del lunes para promocionar el canje de los u$s 18.300 millones que permanecen en default desde diciembre de 2001. Argentina publicará hoy su oferta de canje en las principales plazas financieras del mundo, afirmó Boudou. Y el lunes abrirá dos libros. Uno, que permanecerá abierto hasta el 7 de junio, para quienes quieran canjear sus bonos en default por los paquetes mayorista (bonos Discount) y minorista (bonos Par) propuestos por el Gobierno. Y el otro, para recibir ofertas por hasta u$s 1.000 millones a cambio del bono Global 2017, con tasa nominal en dólares del 8,75%. “Nuestro objetivo es conseguir una tasa de un dígito”, dijo Boudou.

Economía sabe que lo que ocurra con Grecia, España y Portugal en la próxima semana es definitorio para conseguir dinero a ese precio. Por eso, ayer intentaron despegar con más énfasis que en ocasiones anteriores el éxito del canje de la posibilidad de conseguir financiamiento. “La emisión del bono no obedece a una necesidad fiscalista, sino que queremos marcar la tasa de interés para el sector privado”, afirmó Boudou. Aclaró la emisión no se hará a un interés mayor al que pretende convalidar el Ejecutivo. Hoy, Argentina debería pagar un 11% de tasa para endeudarse a siete años, según datos del mercado.

Cuenta regresiva

Lorenzino dijo que ayer la comisión de valores de Luxemburgo giró al resto de las plazas financieras europeas la habilitación de la oferta argentina, que implica una quita del 66,3% a la deuda impaga, pero tiene un valor de mercado de u$s 50 por cada 100 en default. Al respecto, el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 563 con los detalles de la oferta y la resolución 230, en la que consta la contratación del Bank of New York como agente de listado y de la firma de inversiones Georgeson como agente de información, encargados del acercamiento burocrático a los inversores.

Desde el lunes, dos equipos de la secretaría de Finanzas –uno comandado por el secretario y otro por el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino– girarán por Europa.

La necesidad de atraer sí o sí a los bonistas italianos llevará a Boudou y a Lorenzino a Roma, el lunes. “Grupos de tenedores italianos dijeron que van a desistir de la acción en el Ciadi y entrar al canje”, festejó Boudou.

Luego, el primer tramo de la gira se concentrará en los bonistas institucionales, con tenencias de más de u$s 1 millón. Estos inversores tienen hasta el 12 de mayo para entrar y recibir la oferta “plena”. Después, sufrirán una penalidad de un centavo por cada dólar. Boudou y Lorenzino viajarán desde Roma a Londres. Cosentino, en tanto, viajará el lunes a Alemania y de allí se trasladará a Holanda, luego a Francia y después, a Suiza. La segunda semana, Boudou y los funcionarios de Finanzas volarán a los Estados Unidos. Visitarán inversores institucionales en Los Ángeles, San Francisco, Boston y Nueva York.

La gira continuará la tercera semana en Italia, Alemania y Japón, países con fuerte presencia de inversores individuales. Éstos recibirán en efectivo el pago de intereses devengados desde 2004. En algún tramo de los 21 días de road show se sumará a la comitiva el secretario de Política Económica, Roberto Feletti.

Un 100% de aceptación del canje implica una emisión de bonos por u$s 9.500 millones, de los cuales u$s 2.000 millones corresponden al Global 2017 para pagar intereses caídos.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET