Buenos Aires, 25/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA, preocupado con la concentración
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/04 - 10:31 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Javier Blanco - El Banco Central (BCRA) reconoció ayer que en el primer trimestre se registró un "mayor ritmo de aumento de precios" y lo adjudicó a la concentración de las cadenas productivas y de distribución de alimentos y bebidas.

Eso sí: se cuidó muy bien de no hablar de "inflación" (palabra que parece prohibida en el vocabulario oficial), aunque lo que publicó fue precisamente una nueva entrega del "Informe de Inflación", el primero que difunde bajo el mandato de Mercedes Marcó del Pont.

En el documento describió que el proceso alcista en los precios estuvo encabezado por "el comportamiento de los precios de los bienes, que vienen incrementando su tasa de aumento desde mediados de 2009 y en la primera parte de 2010 comenzaron a crecer por encima de los de servicios".

Y no pudo ocultar que el traumático cambio de su conducción, producido a comienzos de año en el marco de la crisis abierta por el uso de las reservas para pagar deuda, perseguía otros objetivos: alinearse con el discurso del Gobierno.

Ayer, el BCRA adjudicó esos incrementos a "los efectos del alto grado de concentración de las distintas cadenas de producción y distribución de alimentos y bebidas", cuando hasta aquí había culpado por este fenómeno a la falta de coordinación entre las políticas fiscal, de ingresos y monetaria.

Lo curioso es que la entidad no reparó en que, en algunos casos, ese proceso fue propiciado por las políticas públicas, como en el sector agropecuario. Las estadísticas del último Censo Nacional Agropecuario lo confirman.

La entidad también adjudicó parte de las alzas registradas en los precios a un efecto traslado. Lo hizo, por ejemplo, al reparar en el aumento de costos que tuvo la construcción los que, a su juicio, "reflejan en su mayor parte las alzas de los costos salariales". También al mencionar la correlación entre los precios internos "y las cotizaciones de las materias primas". Sin embargo, en este caso, el BCRA se permite una mirada más optimista para el futuro, al vaticinar que como los precios de los productos agrícolas se mantendrían "en niveles similares a los actuales", las presiones sobre los precios de los alimentos "bajarían".

 

Admiten la incidencia del dólar

Según el BCRA, la creciente dinámica mostrada por los precios mayoristas "respondió principalmente al aumento de los productos manufacturados, mientras que los bienes importados reflejan el efecto conjunto de la recuperación de la demanda nacional e internacional".

Sin embargo, sorprende al admitir que otro factor que incidió fue "el impacto en los precios internos de la variación del tipo de cambio nominal durante los dos últimos años", la que superó el 28% en ese lapso.

En este sentido, la entidad se compromete a "mantener bajo control la expansión de los agregados monetarios, mediante la esterilización de la oferta de pesos que exceda a la demanda en el marco del cumplimiento del Programa Monetario" y a seguir con su política "de flotación administrada".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET