Buenos Aires, 24/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Ya es ley la norma que impide cobrar cargos a las cuentas sueldo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/05 - 10:24 La Nación
 Recomendar  Imprimir

El Gobierno promulgó ayer la reforma de la ley de contrato de trabajo (20.744) que días atrás aprobó el Congreso y que, en los hechos, sólo modifica el artículo 124 de este régimen, que determina las condiciones en las que los empleadores deben pagar los sueldos.

Con las modificaciones (introducidas por la ley 26.590 publicada ayer en el Boletín Oficial) queda establecido que las entidades financieras "no podrán bajo ningún concepto establecer costo alguno para la extracción de fondos de las cuenta sueldo en todo el sistema bancario y cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada".

Hasta hoy los bancos estaban limitados a concederles a este tipo de clientes un mínimo de cuatro extracciones de fondos de sus cuentas de manera gratuita, y siempre y cuando esos movimientos fueran realizados en cajeros de la entidad, según una reglamentación que ahora el Banco Central (BCRA) deberá adecuar al nuevo marco legal vigente, lo que está previsto que ocurra en los próximos días.

La nueva norma fija que las remuneraciones al trabajador deberán pagarse "en efectivo, cheque a la orden o mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o instituciones de ahorro oficial".

Luego establece que "dicha cuenta especial tendrá el nombre de cuenta sueldo y bajo ningún concepto podrá tener límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada".

Esto quiere decir que, en adelante, los bancos quedan impedidos de generar costos por el retiro de dinero o limitar la cantidad de extracciones gratuitas a través de los cajeros automáticos de este tipo de cuentas básicas, como ocurre actualmente.

La prohibición de cobrar comisiones alcanza al dinero correspondiente al salario, pero si el trabajador ingresa allí fondos extras no relacionados con sus salarios, estas sumas sí podrán estar alcanzadas por las comisiones. Esto obligará a los bancos a discernir cuándo aplicar comisiones y cuándo no.

La "bancarización" de los salarios fue una medida impuesta gradualmente durante el gobierno de Carlos Menem en un intento por "blanquear" el manejo de fondos en la economía.

Actualmente, según datos oficiales, existen 7,2 millones de cuentas para el pago de remuneraciones, la mayoría de las cuales forman parte de convenios que los empleadores cierran con los bancos para acceder a mejores condiciones crediticias a cambio de cederles el manejo de estos recursos, solicitando como contraprestación una serie de servicios para sus empleados.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET