Buenos Aires, 24/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
“Sin reglas claras, el país ahuyenta inversiones que se van a Brasil”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/06 - 09:26 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por JULIETA CAMANDONE - Durante 17 años, Gustavo Idígoras trabajó en la función pública. En los últimos cinco, fue Agregado Agrícola ante la Unión Europea, cargo que dejó a fines del año pasado después de que las exportaciones de carne, cereales y lácteos sufrieran restricciones debido a los cambios en la política comercial nacional. Fue el período de mayor cuestionamiento a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que incluyó una de las peores crisis entre el campo y el Gobierno de la historia nacional.

“Mi percepción desde Europa siempre fue que, cuando me preguntaban qué es la Oncca o cómo funciona, yo tenía que contestar una semana una cosa y otra semana, otra distinta. Ellos me terminaban diciendo “no puedo hacer nada en la Argentina” y se preguntaban “¿no hay una norma que no se cambie?”. Así recuerda el ex funcionario, ya en Buenos Aires, sus últimos días en la gestión pública.

–¿Cómo ve el rol de la Argentina en el esquema comercial Mercosur-Unión Europea?

–La Unión Europea ve al Mercosur como su futuro proveedor de alimentos y, dentro del bloque, Brasil es la estrella por su fuerte crecimiento económico y su inserción en el plano internacional. Los europeos lo ven no sólo como un destino interesante para sus inversiones, sino como un competidor. Hay sectores que tienen miedo de perder posiciones frente a Brasil y hasta de ser comprados por empresas brasileñas. En este contexto, la Argentina viene sufriendo una pérdida del interés inversor motivado claramente por la percepción de riesgo por parte de los europeos, vinculada con las restricciones a la exportación de algunos productos, la fuerte intervención de organismos en el esquema de exportaciones y reglas en el mercado interno que no son permanentes y que los inhiben de participar.

–Europa siempre se mostró reticente a bajar subsidios ¿por qué lo haría ahora, de cara a un nuevo acuerdo?

–El bloque se encamina a una fuerte reducción de la producción de alimentos en su territorio, y también de los subsidios, porque va a destinar ese dinero a otras necesidades que tiene. Pero aún va a querer participar en el proceso de producción, hecho que le genera confianza en el abastecimiento y la calidad de los alimentos que importe.

–Es decir que prefieren producir ellos en el Mercosur...

–Si el acuerdo entre los bloques evoluciona exitosamente la Argentina podría ver en 2012 una ola de inversiones europeas en el sector agroalimentario, especialmente en las rubros cárnico, lácteo y de productos derivados de los granos, y esto sería beneficioso para destrabar, por ejemplo, la cuestión arancelaria. Hoy, Europa no quiere negociar su esquema de progresividad arancelaria por el cual el producto terminado tiene impuestos altísimos y lo hace para promover la importación de materias primas. Un acuerdo promovería, además, la escala, por eso la idea no va en contra del mercado interno sino que podría revertir el esquema de concentración actual de la oferta.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET