Buenos Aires, 24/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Reglas estables, un requisito esencial
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/07 - 10:34 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Empresarios, desarrolladores, académicos y representantes de bancos nacionales y extranjeros destacaron la disponibilidad de liquidez para encarar proyectos de infraestructura en la región y en el país, y las posibilidades que abren las crisis para este tipo de emprendimientos. Pero, al mismo tiempo, también advirtieron sobre la necesidad de contar con un marco jurídico estable y reglas que aseguren previsibilidad, para minimizar los riesgos de este tipo de inversiones.

Tal fue la conclusión de la V Jornada de Financiamiento de la Infraestructura y Asociaciones Público Privadas, que organizaron la Universidad Pompeu Fabra y el Consejo Asesor de Argentina, con el auspicio de la firma internacional de auditoría y consultoría Deloitte.

Carlos Haehnel, CEO de Deloitte Latco, abrió el evento y destacó que "el sector público con sus recursos, el Estado entendiendo su rol y las universidades comprometidas" conforman una "mezcla con garantía de éxito" al momento de avanzar con asociaciones público-privadas para consolidar proyectos de infraestructura.

Miguel Puig, profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra, sostuvo que "el sector público tiene un modelo de gestión basado en eficacia, equidad y protección frente a la arbitrariedad", y que "el motor de las privatizaciones son las crisis financieras del sector público", la necesidad de los países en vías de desarrollo de construir y la actual "demanda de activos de largo plazo".

Además indicó que para acrecentar el mercado de privatizaciones y atraer inversiones, el Estado "debe ofrecer garantías" a los privados.

A su turno, Sergio Campos, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que el desarrollo de estos proyectos requiere una correcta "identificación de los riesgos" y que para alcanzar el "éxito" se necesitan "mecanismos de resolución de conflictos" para que los privados puedan avanzar con inversiones y consigan las utilidades y la expansión que buscan.

Siguiendo esta línea, Alejandra Caballero, representante del Banco Ciudad de Buenos Aires, consideró que "los mercados tienen liquidez" y buscan proyectos interesantes, pero la Argentina, debido a los elevados riesgos, "no es destino de inversiones actualmente".

A nivel regional

Ramón Espelt, directivo de Deloitte España, destacó que "la región debe invertir más en infraestructura, ya que hoy sólo destina el 2% de su PBI", y que para atraer inversión privada los gobiernos tienen que mitigar los riesgos y establecer marcos regulatorios y jurídicos estables bajo el "asesoramiento de expertos".

Además, indicó que "hay que aspirar a licitaciones con competencia" para fomentar la competitividad entre las empresas.

Sobre estos riesgos en términos legales y jurídicos, Augusto Valentinis, vicepresidente de Banca de Inversión de Santander Río, planteó necesario el respeto al espíritu de los contratos para atraer inversiones.

Al encuentro asistieron también representantes de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Corporación Antiguo Puerto Madero.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET