Buenos Aires, 24/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Inflación K de junio fue 0,7% y el Gobierno ya se ahorró $ 8.900 millones en el año
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/07 - 10:10 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por JUAN CERRUTI - La inflación oficial de junio fue del 0,7%, según informó el Indec, con lo cual en la primera mitad del año el aumento del costo de vida llegó al 5,9%. Una vez más, estas cifras contrastaron con las estimaciones que manejan las consultoras privadas, que calcularon para junio un alza de precios en torno al doble (1,4%) y del alrededor del 12% para el semestre.

Lo cierto es que la diferencia entre la inflación oficial y la que miden los privados permitió al Gobierno durante la primera mitad de 2010 hacerse de un ahorro de $ 8.900 millones. Esta cifra surge de tomar en cuenta que, según datos oficiales, hoy la Argentina tiene 25% de su deuda –que equivale a 37.429.630 millones de dólares ($ 148.218 millones)– indexada por la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

La diferencia entre lo que hubieran crecido estos pasivos en caso de computarse la inflación que registran las consultoras y lo que mide el organismo estatal de estadísticas es de $ 8.902 millones. En rigor, no se trata de un ahorro palpable en el corto plazo, sino de un flujo de obligaciones a futuro que crecen a un menor ritmo y por lo tanto generarán menores desembolsos al momento de pagarse.

Para la consultora Ecolatina la inflación de junio llegó al 1,6%, mientras que para el Estudio Bein fue del 1,5% y para Gabriel Rubinstein & Asociados alcanzó al 1,9%.

Según los datos del Indec, los rubros que más aumentaron durante junio fueron Indumentaria y Esparcimiento, ambos con un alza mensual del 1,2%. Le siguieron Educación, Equipamiento para el Hogar, y Alimentos con encarecimientos del 0,8% en cada caso. En este último rubro, los principales ascensos fueron para verduras, azúcar, miel, dulces y cacao, todos con un incremento del 1,6%. Productos lácteos y huevos treparon 1%, mientras que la carne (uno de los ítems que había impulsado la inflación en los primeros meses del año) moderó su alza y se incrementó 0,4% en junio, según los números oficiales. Asimismo, los Alquileres avanzaron 0,6%; los Servicios de la salud 0,4%, y Transportes 0,7%.

En tanto, la canasta básica alimentaria se elevó 0,87%. Ahora una familia tipo necesita $ 536,86 mensuales para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses esta canasta trepó 20%.

En la misma tónica, en junio se incrementó 1,02% la canasta básica total y actualmente se ubica en $ 1.165,47 por mes. Este es el ingreso mínimo que debe tener una familia para sortear la pobreza, en base a los cálculos del Indec. Y frente al mismo mes del año anterior al alza de la canasta básica total llega al 15,8%.

La consultora Finsoport estimó que en junio la inflación fue del 1,2% y calculó para este mes un alza del costo de vida del 1,4%. “Con estos registros, la inflación de los últimos doce meses ronda el 20% anual. Después de la fuerte aceleración del primer trimestre se advierte cierto amesetamiento. Claramente, no hay un proceso de espiralización, aunque es probable que los aumentos en servicios privados provoquen algún alza transitoria sobre los niveles actuales”, indicó en su último informe. Agregó que “indudablemente, la estabilidad del tipo de cambio es la principal razón por la cual el panorama de precios no se agrava. Es probable que se esté produciendo alguna desaceleración en el consumo que también explique parte del comportamiento más estable de los precios”.

Por otra parte, los precios mayoristas avanzaron 0,9% en junio impulsados por el alza del 2,8% en petróleo y gas; 1,1% en los minerales vinculados a la construcción, 1% en los productos manufacturados y 0,2% en los importados. El índice de precios mayoristas acumula un ascenso del 9% en lo que va del año, con aumentos del 23,4% en los pesqueros y 12,7% en los agropecuarios, entre los productos primarios.

Entre los elaborados, las alzas en el primer semestre rondaron el 11% para el papel y productos de papel y los refinados del petróleo; 10% en madera y del 9% en cauchos y plásticos.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET