Buenos Aires, 23/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Discutirán envío de utilidades del BCRA
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/07 - 10:14 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
El Banco Central y el Ministerio de Economía comenzarán a discutir esta semana el cronograma para la transferencia de las utilidades que obtuvo la institución en 2009. Se trata de un dato clave para lo que resta del año, ya que marcará el ritmo de expansión monetaria, la presión que habrá sobre la inflación y de qué forma se las tendrá que arreglar el Banco Central para evitar un incremento excesivo en la cantidad de dinero.

En lo que va del año, el BCRA transfirió sólo $ 1.500 millones en febrero y fue a cuenta de futuras utilidades. Finalmente, el balance del Central arrojó una ganancia de $ 23.500 millones, fruto sobre todo de la apreciación que tuvieron los títulos públicos en su poder el año pasado.

El extraordinario aumento de la recaudación, que osciló entre el 35% y el 40% en los últimos meses, le dio a Economía más margen de maniobra y no precisó de los aportes del Central. Pero esto cambiaría a partir del mes próximo.

Por un lado, el Gobierno quiere asegurarse estos fondos por más que no tenga urgencia. Habrá que definir qué porcentaje de las utilidades se envía al Tesoro y cuánto termina capitalizando la institución que preside Mercedes Marcó del Pont.

Propósito

La intención oficial es que el mes que viene comience la transferencia de fondos, pero que se haga en forma gradual hasta fin de año. Se busca evitar así un salto discrecional en la cantidad de dinero que circula en la economía, ya que tendría un fuerte efecto sobre la inflación.

Pero la tarea igual no será sencilla para el BCRA, que se verá obligado a intensificar la absorción de pesos vía la emisión de Lebac y Nobac, como ya lo viene haciendo casi desde el arranque del año.

La necesidad del Gobierno de contar con fuentes alternativas de financiamiento en pesos tiene dos explicaciones: la primera es que la recaudación ahora ya no crecerá a los mismos niveles que lo hizo en el primer semestre, cuando se comparaba con el período más recesivo que sufrió el país el año pasado. Y la segunda es que la presión para un mayor aumento del gasto público irá creciendo, a medida que de a poco se acerque el calendario electoral.

Al BCRA no le sobró nada para cumplir con las metas del programa monetario del segundo trimestre. Pudo permanecer dentro de la meta, ya que el sector público efectuó un fuerte trasvasamiento de depósitos a la vista a plazos fijos. Sin embargo, incumplió con la meta indicativa que se había estipulado para el denominado «M2 privado», es decir, el circulante más depósitos en cuenta corriente y cajas de ahorro de empresas e individuos (sin incluir al sector público).

La presión de absorción de pesos para el Central ya es muy fuerte debido a la intensa compra de dólares que viene desarrollando en las últimas semanas. Cada compra que efectúa significa una mayor emisión de pesos que luego se ve obligado a esterilizar, al menos parcialmente.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET