Buenos Aires, 24/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
En junio se fugaron del país más de u$s 1.000 millones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/07 - 10:26 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por IGNACIO OLIVERA DOLL - El escenario es ahora algo más calmo que en esos días. Pero los efectos todavía se sienten. El sistema perdió en junio más de u$s 1000 millones por una fuerte tendencia de los ahorristas a pasarse a dólares, en momentos en que veían hostigados simultáneamente por la crisis europea y la fuerte regulación cambiaria que incorporó ese mes el Banco Central.

La fuga de capitales estimada por las consultoras privada, que recién será precisada oficialmente dentro de 90 días, alcanzó los u$s 1.000 millones para las más moderadas; y hasta los u$s 1.800 millones para las más audaces.

Por ejemplo: según Econviews, de Miguel Kiguel, el pasaje a dólares del sector privado tuvo un saldo neto de entre u$s 900 y u$s 1000 millones; pero para Ieral Fundación Mediterránea, esa corrida sobre el billete terminó con una fuga de u$s 1.825 millones.

“Es el mes de mayor salida de capitales en lo que va de 2010; un 164% más que la registrada en mayo”, se animó a decir la consultora.

Un proxy calculado por El Cronista sobre el mismo indicador (con la diferencia entre las operaciones de compra y venta de dólares del BCRA y la liquidación de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas) dio una cifra para todo el mes de u$s 1.454 millones.

El principal factor, dicen, fue “el retroceso que se vio en los mercados bursátiles, que reflejó el deterioro de las expectativas respecto del ritmo de recuperación global”. En Econviews, sin embargo, suman otro factor: “Creemos que junio fue más movido por el impacto internacional y, también, por algún temor adicional ante las nuevas regulaciones en la compra de dólares”, comentó el analista Federico Bragagnolo.

Depósitos en dólares

La dolarización se siguió notando, al comienzo de julio, en el crecimiento sostenido de los depósitos en moneda extranjera.

Los plazos fijos en dólares avanzaron al mismo ritmo que el mes anterior: unos u$s 33 millones en los primeros ocho días medidos por el Banco Central.

Desde un banco privado explicaron a este diario que hoy el incremento de los plazos fijos en dólares se mantiene en un ritmo del 5% mensual.

“Siempre, cuando el dólar derrapa 3 ó 4 centavos, hay una escalada de los depósitos en dólares. Además, el ahorrista argentino, cuanto más negativas vea que son las tasas reales de los depósitos, más se va a inclinar por los dólares”, comentaron. La tasa Badlar se ubicó el último viernes en un nivel de 10,31%, casi 15 puntos por debajo de la inflación esperada.

Otro motivo que dan los banqueros: el fuerte incremento que se registró en las tarifas de las cajas de seguridad. “Vienen encareciéndose por una cuestión de espacio físico y de costos”, aclaró.

El plazo fijo en dólares empieza a funcionar, de este modo, como una protección barata para los ahorros. Paga una tasa nominal menor al 0,5% anual, no sólo porque el sistema está muy líquido, sino porque capta fondos que no siempre tienen un destino (sólo pueden colocarse en líneas para exportadores).

Así y todo, en los bancos aclaran que hoy en día es muy complicado medir el nivel de la presión sobre el dólar.

“Si bien hubo cosas que en junio impulsaron la venta de billetes, en algunos casos ésta pasó por canales no tradicionales (el mercado negro) y los bancos no operan ahí. Como las regulaciones del BCRA impiden la operatoria, puede ser que no se vea la real expresión del mercado minorista”, comentó un banquero.

 

 

 

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET