Buenos Aires, 23/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Caen reservas (poco) por pago de Boden
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 04/08 - 09:59 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Luis Beldi - Lo más sobresaliente ayer fue la caída de las reservas en u$s 1.192 millones, a u$s 49.884 millones por el pago de los cupones del Boden 2012. En realidad, lo que vencía eran u$s 2.200 millones, pero como poco más de la mitad de los títulos los tiene el Gobierno, después de estatizar los fondos de las AFJP, lo que se abonó realmente fueron u$s 1.227 millones.

El Banco Central aprovechó la debilidad del dólar en la plaza de contado, para comprar alrededor de u$s 70 millones y evitar que la divisa retrocediera más. El dólar, a pesar de las intervenciones del Central, bajó a $ 3,9330 después de abrir a $ 3,9360.

También bajó el dólar «blue» en el mercado marginal, donde cotizó a $ 4,0150. Los títulos públicos que están en su mejor momento desde que se intervino el INDEC siguen siendo los culpables de la venta de dólares, a pesar de que hicieron una pausa y hubo una leve toma de ganancias.

Es tanto el interés que despiertan algunos bonos que cuando salen a venderlos enseguida aparecen compradores que no dejan caer el precio. Por eso las bajas fueron imperceptibles. Por caso, un título que estaba subiendo un 2% diario, como el Discount en pesos, retrocedió tan sólo un 0,56%. El cupón PBI en pesos, que el lunes avanzó casi un 4%, bajó un 0,36%, y el nominado en dólares, que no tuvo negocios el día anterior, esta vez subió casi un 2%.

Otro que sigue muy buscado es el Bocan 14, que paga la tasa Badlar (que es una tasa variable que se forma con el promedio diario de las tasas que ofrecen los bancos por depósitos a 30 días de más de $ 1 millón) avanzó un 0,60%.

Por su parte, el monto de negocios en deuda pública cedió a poco menos de $ 1.000 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) debido al retroceso de los precios. Es una buena señal que cuando bajan los precios, caen los negocios, porque significa que son pocos los que quieren desprenderse de los bonos.

La pausa en los negocios tiene otras explicaciones además de la toma de ganancias. El gran mercado se está comenzando a armar y falta uno de los principales protagonistas: el Global 2017. El nuevo bono que nació con la reapertura del canje de la deuda está demorado en su acreditación en la cuenta de los inversores, por eso tiene poco movimiento. Los operadores estiman que hacia el jueves y viernes se verán más órdenes de compra y venta y se agregará una nueva alternativa de mediano plazo que en estos momentos, al precio de cierre, tiene un rendimiento del 10,23%. Además, hay inversores que tienen disponible parte de lo que cobraron por el Boden 2012 que volcarán al Global.

Si bien el Boden 2015, que es más corto, rinde un 11%, la diferencia entre ambos es que la jurisdicción del Global 2017, en caso de no pagarse, son los tribunales de Nueva York, mientras el Boden 2015 está sometido a la Justicia local.

Para hoy se espera algo más de movimiento porque se aguardan datos que pueden dar indicios sobre la evolución del desempleo en Estados Unidos. El índice de desempleo se publicará el viernes.

Como se ve, ésta promete ser una semana animada para el mercado financiero. Los datos de Estados Unidos pueden ayudar, pero hay especies, como los cupones o los bonos en dólares de mediano plazo, que tienen vida propia.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET