Por DOLORES OLVEIRA - La recaudación impositiva de agosto fue de $ 34.555,2 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 36,7%. De este modo, los ingresos tributarios continúan aumentando a buen ritmo, pero arrojan signos de desaceleración dado que en los meses previos se había incrementado entre 38% y 42%.
Este enfriamiento se explica en parte porque comenzó a impactar en las arcas de la AFIP la rebaja del impuesto a las Ganancias, que arrancó en julio, y también porque la comparación interanual se realiza ya con meses de 2009 en los cuales la recaudación había comenzado a repuntar tras tocar el piso de la crisis financiera internacional a mediados del año pasado.
Al anunciar la recaudación de agosto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray advirtió que este mes el fisco perseguirá con duras fiscalizaciones a tres sectores que muestran comportamientos dispares respecto de distintos impuestos: la construcción, el agro y las petroleras.
En tanto, según Echegaray, el crecimiento de la recaudación de agosto se debe principalmente al desempeño del IVA, de los derechos de exportación (retenciones) y del impuesto a las Ganancias. Sus incrementos respecto de agosto de 2009 explican el 61,3% del total.
Los ingresos del IVA neto alcanzaron en agosto $ 10.311,8 millones, con una variación de 37,2%, mientras que el IVA impositivo –que se explica por la inflación y el consumo– creció 26,1%. El IVA aduanero aumentó 55,9%, impulsado por el fuerte aumento de las importaciones.
Al abrir los porcentajes por sector, Echegaray dijo que el IVA tributado por el comercio subió 49%, el de la industria 45%, el de los servicios inmobiliarios 34%, mientras que el IVA de la construcción sólo se incrementó un 14% y el de los servicios de transporte y comunicación un 11%. El funcionario advirtió que desconfían de los guarismos declarados por la construcción, por lo que lanzarán en septiembre controles antievasión en el sector.
Por otra parte, agosto fue un mes de fuertes devoluciones de IVA, con $ 276 millones más otros $ 127 millones de saldos que los contribuyentes utilizaron para compensar con el pago de otros impuestos.
La recaudación del impuesto a las Ganancias alcanzó $ 6.025,8 millones con un crecimiento interanual de 29,1%, pero con una caída mensual del 3,6% por la entrada en vigencia de la citada rebaja. El aumento de las deducciones personales para autónomos y empleados en relación de dependencia atenúo el incremento interanual del tributo que venía creciendo a un ritmo del 41%.
En un análisis por sectores, Echegaray destacó el buen comportamiento de Ganancias para la construcción, que no se condice con lo tributado de IVA, y un muy mal desempeño, con una suba de sólo el 2,9%, de la agricultura, ganadería y pesca. “Acá está la evasión”, dijo el titular de AFIP.
Por el impuesto al cheque se recaudaron $ 2.222,1 millones, con un aumento del 31,3%, a pesar de lo cual estos resultados dispararán una fiscalización del sector petrolero, porque –afirman en AFIP– recibiría los depósitos de pagos en efectivo en sus cuentas bancarias, pero luego facturarían a los verdaderos compradores a través de oficinas del exterior.
Las retenciones alcanzaron $ 3.795,7 millones, con una variación del 68% y los derechos de importación sumaron $ 1.049 millones, con una suba del 74,3%. En tanto, los aportes y contribuciones a la seguridad social sumaron $ 8,215,8 millones. |