Buenos Aires, 23/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Nación concentra el 30% de los depósitos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/09 - 10:20 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Florencia Lendoiro - La banca pública continúa ganando terreno en el mercado financiero, y el Banco Nación ya concentra el 30% de los depósitos totales del sistema. Según los últimos datos que maneja el Banco Central, la entidad presidida por Juan Carlos Fábregas registró en mayo colocaciones por 97 mil millones de pesos, cifra a la que no llegan siquiera sumados los depósitos que poseen las cuatro entidades que lo suceden en el ranking. Para el caso de los préstamos, la situación muestra una concentración similar. El Nación otorgó el 21,4% de los créditos totales mientras que el segundo en la lista de los que más prestaron, el Santander Río, brindó el 9%.

A pesar de que el BCRA contabiliza los movimientos de 82 bancos, sólo 4 concentran la mitad de los depósitos locales y sólo 5 la de los préstamos. En el caso del Nación, la alta concentración se explica en gran medida (más del 50%) por la presencia de fondos oficiales y también por los préstamos que la entidad da al sector público. En mayo, por caso, los depósitos totales del sistema financiero aumentaron un 3,4% (un 26,8% en su comparación interanual). Según el Central, se debió «mayormente el efecto del incremento en las colocaciones del sector público en el marco de vencimientos impositivos». En cambio, «el saldo de depósitos del sector privado creció un 0,5% en el mes, fundamentalmente debido al incremento de las imposiciones a la vista que fue parcialmente compensado por la disminución de las colocaciones a plazo». Ese mes en comparación con mayo de 2009, los depósitos del sector privado se expandieron un 20,5%, y fueron los bancos públicos y privados nacionales los que registraron el mayor dinamismo.

Del total del ranking de depósitos, son 17 los que se quedan con más del 1% de los fondos del sistema, la misma cantidad que mantiene esa participación en los créditos. Debe tenerse en cuenta que en este ranking se ordenan los datos por entidad y no por grupo económico. Es decir que si se sumaran los depósitos y préstamos de bancos que pertenecen al mismo grupo, la lista variaría, aunque no en gran medida.

El Banco Provincia ocupa el segundo lugar en la lista de los que más colocaciones registran, con 28 mil millones de pesos. La entidad experimentó un crecimiento muy importante en este rubro, ya que según explicaron desde el banco, específicamente en el ranking de depósitos del sector privado pasó del 5° lugar que ocupó en diciembre de 2007 al 3º puesto en el primer trimestre de este año. En el mismo período, los préstamos crecieron un 30%.

Octavo

El Banco Ciudad, el tercer público con más participación en depósitos y préstamos (ocupa el 8° lugar en ambas listas), experimentó también un crecimiento fuerte en los últimos tres años, cuando se destacaron, entre otras, las líneas de créditos hipotecarios que entre setiembre de 2007 y mayo de 2010 aumentaron un 12%.

Entre las entidades privadas, un incremento importante se observa en el Banco Macro, que llegó al cuarto lugar en el ranking de préstamos. Desde esa entidad señalaron que en el segundo trimestre de este año, el total de financiamiento al sector privado creció un 7% respecto del trimestre anterior. Lideraron este crecimiento los préstamos personales que aumentaron un 10%.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET