Buenos Aires, 23/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se demoró ya un mes y medio la entrega de bonos del canje a minoristas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/09 - 10:05 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por JUAN CERRUTI - La mayoría de los inversores minoristas que participaron del canje de deuda en default aun no vieron acreditados en sus cuentas los nuevos bonos. Hasta ayer los pequeños tenedores que participaron de la operación continuaban esperando tener en su poder los títulos Discount y Par que el Ministerio de Economía dio a cambio de los papeles en cesación de pagos desde 2002.

Según establecía el prospecto de emisión, los nuevos bonos debían ser entregados a los inversores del denominado “tramo minorista” a más tardar el 11 de agosto. Y al mismo tiempo se disponía de un plazo adicional de hasta diez días en caso de producirse demoras de algún tipo.

Sin embargo, ya transcurrieron 41 días desde la fecha prevista y la entrega aun no se completó. Ello genera inconvenientes a los minoristas, dado que se ven imposibilitados de vender el título si así lo desearan hacer.

En el Palacio de Hacienda afirman que la demora obedece a la gran cantidad de transacciones a cerrar y al hecho de que se está verificando que cada uno de los inversores que ingresaron a la transacción no tengan juicios pendientes contra el país. Los bancos organizadores de la operación (Barclays, Deustche y Citi) aseguran que la dilación no depende de ellos, sino de los denominados “trustees”. Es decir, de los fideicomisos que congregaron a los bonistas minoristas para ingresar en conjunto a la transacción y recibir a cambio bonos Discount y Par, tanto en pesos como en dólares. Esta situación, afecta tanto a inversores de la Argentina, como de Estados Unidos y Europa (en particular de Italia).

Las cifras oficiales divulgadas por el Ministerio de Economía indican que a la operación ingresaron algo más de 110 mil pequeños bonistas, que suscribieron nuevos títulos por alrededor de u$s 4.200 millones.

En el tramo mayorista no hubo dilaciones, dado que los acreedores están menos atomizados y en general más organizados, porque se trata de inversores institucionales con manejo de los procesos financieros. Recibieron Discount (por el capital en default) y Global 2017 (por los intereses vencidos).

Ayer el Global 2017 cerró a una paridad de u$s 96,86 por lámina de u$s 100. Ello implica un rendimiento de 9,38%, en los niveles mínimos desde su salida al mercado. Se trata del bono que tienen en carpeta el ministro Amado Boudou y el secretario de Finanzas Hernán Lorenzino, para eventualmente tantear una incursión en la plaza financiera internacional antes de que finalice el año.

De todas formas, desde Economía insistieron en reiteradas oportunidades que no están apurados por concretar la operación, dado que la Argentina no tiene hoy problemas de caja. El objetivo de una emisión sería para marcar una tasa de interés de referencia (la más baja posible) y generar que este descenso del costo de financiamiento se traslade luego a las empresas del sector privado que quieran obtener crédito en el exterior.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET