Buenos Aires, 23/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Créditos al consumo suben el 30% en un año
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/09 - 09:48 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
 
Por: Ignacio Ros - Los argentinos están endeudados en $ 67.780 millones, a través de compras realizadas con préstamos personales y créditos, reveló ayer un estudio elaborado por la consultora Deloitte, basado en un sondeo a 67 empresas. Con una inflación -que según los analistas privados se ubicará en torno al 25% anual- mientras que para el INDEK de Guillermo Moreno será este año de menos del 10%, los consumidores prefieren adquirir bienes durables antes que sentarse a ver cómo sus pesos, e incluso sus dólares, pierden valor de compra. A su vez, el financiamiento al consumo de los bancos creció un 30% interanual en agosto, alcanzando los $ 56.792 millones.

«Con las 50 cuotas la gente quiso -a través del endeudamiento- ganarle a la inflación. Lo compraron en su momento, para fijar la cuota», explicó a este diario Guillermo Barbero, partner corporate finance de Deloitte-Latco, al tiempo que reconoció que la compra de plasmas por el Mundial de Sudáfrica hizo mover la aguja durante el primer semestre. No obstante, agregó que «si bien el crédito en la Argentina está teniendo un importante crecimiento a lo largo de los últimos años, comparado con el desarrollo regional todavía le falta. Éste es un dato muy importante y alentador para la industria, ya que todavía tenemos mucho para crecer, porque el sector no está agotado. Un miedo que en reiteradas ocasiones me manifiestan las empresas».

En este sentido, en Deloitte explicaron que la única forma de equiparar los niveles con los países líderes del sector es agregar nuevos actores al sistema, porque en la Argentina «son siempre los mismos players».

En tanto, en el año 2009 los créditos al consumo en Chile representaron el 9,5% del PBI, mientras que en Colombia fueron del 8,2% del mismo. En la Argentina, apenas representaron el 4,2%. De esta manera, faltaría crecer un 126% y en un 95% para alcanzar los niveles chilenos y colombianos, respectivamente. En la comparación con los países desarrollados la brecha se amplía. En Estados Unidos el crédito consumo representa un 23,6%, mientras que en España es del 21,1%.

Para la segunda mitad del año se espera no sólo que la tendencia continúe, sino que mejore, ya que históricamente es un período de alto consumo. «El Día de la Madre en octubre y Navidad en diciembre duplican las cifras. Si se gasta 10, en estos meses se gasta 20», afirmó Barbero.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET