Buenos Aires, 22/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La Argentina siembra menos de la mitad de las tierras que puede cultivar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 04/10 - 10:04 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por JULIETA CAMANDONE - Cuando se espera que los agricultores nacionales siembren 30 millones de hectáreas durante la presente campaña, un reciente estudio publicado por la Fundación Producir Conservando (FPC). indica que la Argentina puede aún duplicar su actual área de producción agrícola. Es que, según datos recolectados por el INTA, el país puede sembrar 60 millones de hectáreas consideradas “con aptitud agrícola”.

La demanda internacional de los commodities que produce la Argentina, tanto de cereales como de oleaginosas, anticipa un mercado con precios sostenidos. “Las previsiones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) hacia la próxima década en materia de precios de los commodities son muy optimistas”, indica el informe. “Si bien no deberían esperarse niveles extremos como los registrados en el ciclo 2007/08”, continúa, “el nuevo horizonte en las cotizaciones de los principales granos (trigo y maíz), así como los de la soja, muestran una firmeza importante”.

La demanda internacional será el fundamento de la expansión agrícola nacional, que se espera que amplíe su frontera en 10 millones de hectáreas para el año 2020. Con un total de 40 millones de hectáreas implantadas, en una década el país habrá cubierto el 65% del total territorial “apto agrícola”, según las proyecciones de la FPC.

Al igual que este año, liderará cómodamente la siembra el cultivo estrella nacional, la soja, que ocupará, según la FPC, 21, 9 millones de hectáreas, contra las casi 19 millones que se espera que los agricultores siembren hasta fin de este año. Aún así, se prevé un crecimiento de la participación de los cereales, que ocuparán 11 millones de hectáreas: 5,8 millones el trigo y 5.2 millones el maíz. El girasol, por su parte, ocupará 2,9 millones de hectáreas. Estas estimaciones se basan en la relación entre cereales y oleaginosas en el último trienio.

Pese al tono optimista de su estudio, con el que coinciden otros analistas, empresarios del sector y la dirigencia política opositora y oficialista (inclusive la propia Presidenta), la FPC alerta sobre las trabas presentes y futuras para que la inversión en cultivos se expanda.

En el plano internacional, “las distorsiones en el comercio de las materias primas y sus derivados”, producto del proteccionismo de algunos países o bloques pueden funcionar como “barreras para la colocación de los crecientes saldos exportables”.

En materia de política nacional, se destaca la necesidad de una legislación acorde a las realidades de la economía agrícola que cambiaron, como el caso de los arrendamientos; una política tributaria clara, específicamente respecto de las retenciones; una política comercial que dé seguridad a los actores, con referencia a las intervenciones en las exportaciones; y un sistema financiero y crediticio que hoy “adolece de altos e ineficientes costos”, indica la FPC.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET