Buenos Aires, 22/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La AFIP refuerza controles cambiarios y temen que reavive el mercado paralelo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/10 - 10:17 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por JULIÁN GUARINO - En los últimos dos años la Argentina perdió más de u$s 50.000 millones que salieron del sistema financiero, la misma cifra que hoy ostenta el BCRA como reserva. Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que había puesto en marcha en junio de este año un escrupuloso operativo de seguimiento cuyo hilo de Ariadna era el mercado cambiario, acaba de reforzar los controles y poner bajo la lupa –incluso– a aquellos que no tienen un ingreso registrado en esa entidad.

En las últimas semanas, la AFIP envió cerca de 10.000 nuevas intimaciones para aquellos contribuyentes (y no contribuyentes) que realizaron operaciones cambiarias en 2010, y que no se corresponden con el nivel de ingresos declarados. Tanto si se es monotributista como si no se tenían ingresos registrados (pero se habían realizado operaciones de cambio de moneda), la misiva que la AFIP hizo llegar a los domicilios particulares de aquellos que participaron de las operaciones busca poner de manifiesto la “inconsistencia” de los registros que tiene la entidad y en algunos casos solicita presentar los comprobantes correspondientes. El procedimiento consiste en la notificación personal a cada contribuyente respecto de la información que la AFIP posee sobre presuntas irregularidades en la categorización, ya que cada uno de estos niveles presupone un grado de ingresos.

Para los especialistas, es “inútil” discutir la lógica de la medida, “ya que una persona que no paga sus impuestos no debe tener acceso a la compra de divisas”. Sin embargo, sostienen en la city que los controles del Gobierno podrían “reavivar” el mercado paralelo.

Hoy, el fuerte ingreso de dólares ha planchado los valores del dólar informal al punto que ambos (formal e informal) tienen el mismo valor. En muchos casos, incluso es más económico “sacar” plata del país antes que ingresarla. Ayer en la city se pagaron $ 3,97, un centavo menos que en la jornada previa para la venta minorista, con fuerte presencia del BCRA que compró u$s 70 millones y de la ANSeS que también se llevó u$s 50 millones.

“Nada ha cambiado, más bien ha empeorado. Hoy se sigue de cerca a aquellos que hacen operaciones y en ocasiones se les pide que acerquen un listado para argumentar con qué fondos se llevó adelante”, dijo el jefe de una mesa de dinero.

“Quieren crear temor en la gente”, señala un tradicional operador de la city. “Aquí se ve claramente que se trata de una cuestión de persecución. Hoy hay exceso de dólares y sin embargo no ha mermado la presión sino todo lo contrario”, dijo el ejecutivo.

Pocos olvidan las presiones ejercidas sobre las mesas de cambio, para evitar la concreción de operaciones de fuerte volumen. Como así también las restricciones impuestas a las importaciones, para reducir la demanda de billetes. “Muchas veces operamos con el inspector de la AFIP sentado sobre la mesa”, dijo ayer un banquero.

Ahora la mira se pone sobre el comprador hormiga, el minorista, que se vuelca al dólar como forma de ahorro y refugio ante la fuerte expectativa de desvalorización del peso en términos reales.

En general, y hasta ahora, a partir de esta situación de notificación por parte de la AFIP, el monotributista tiene la oportunidad de justificar tal situación, o reconocer su verdadero estado, recategorizándose o inscribiéndose espontáneamente en el Régimen General. En el caso de la recategorización, anotándose de forma voluntaria, el monotributista obtenía el perdón de la multa, que es el 50% del impuesto que hubiese correspondido ingresar.

Para aquellos que no son contribuyentes, todo queda en una advertencia. En junio de este año, la AFIP había puesto en marcha un control masivo de monotributistas con una serie de operativos destinados a combatir el llamado “enanismo fiscal” de contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para tributar menos.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET