La Bolsa porteña volvió a marcar ayer otro máximo nominal histórico en pesos, tras avanzar otro 2,26% en otra jornada activa de negocios en la que prevaleció la demanda de los papeles bancarios, que desde hace varias semanas viven un verdadero boom.
El mercado local saca ventaja de la "guerra de monedas", la que también impulsó ayer a los bonos que venían luciendo algo más pesados. Así mostraron buenos recorridos los más largos y en pesos, como el Discount y el Par, que cerraron con alzas de 6 y 5%, respectivamente.
Pero lo más destacado fue que el índice Merval superó por primera vez el nivel de los 2900 puntos (cerró en 2916,55) para dejar en el recuerdo la marca del viernes (2851,91 unidades), en una rueda en la que se sumaron al rally bancario hasta los papeles menos líquidos del sector, como los del Banco Galicia (16,9%) y Santander Río (14,8%), para acortar un poco la distancia que les sacaron los más protagónicos como el Hipotecario ( 9,3%), Grupo Financiero Galicia ( 5,5) y Francés ( 5,3%).
Lo concreto es que de los 14 papeles que dan vida al Merval, los bancos son por lejos los de mejor rendimiento en el año, al acumular alzas del 62% (Hipotecario) al 128% (Galicia), aunque este liderazgo deberá superar en breve el test de los balances: al final de la semana que viene arranca un cronograma que irá del Macro y el Francés (4/11) al Galicia (11/11).
10,3%
- Es el avance del Merval en octubre. Como se sostiene en las acciones locales, la suba del Merval Argentina es mayor: 46,25 por ciento
Javier Blanco

