Buenos Aires, 10/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La UE califica de insatisfactoria la oferta presentada el pasado viernes por el Mercosur
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/05 - 09:40 Estrella Digital
 Recomendar  Imprimir
La Comisión Europea se declaró ayer "poco entusiasmada" con la oferta de liberalización comercial que el pasado viernes le entregó el Mercosur y advirtió de que la propuesta presentada por la Unión Europea no tendrá validez, si no hay "mejoras" en las condiciones del bloque sudamericano.

Según manifestó ayer el jefe de la unidad de la Dirección General de Comercio de la CE, Hegel Standertskjöld, "una primera lectura de la oferta del Mercosur muestra claramente que no es tan ambiciosa como nos gustaría".

Pese a que Bruselas aún está "evaluando" la profundidad la oferta sudamericana, Standertskjöld anticipó que la de la Unión Europea es "más ambiciosa". El funcionario explicó que la propuesta europea entraña una liberalización total del cien por cien de los exportaciones industriales del Mercosur y del 86% de las agrícolas, además de "importantes" aperturas en servicios y otros sectores.

Aunque no dio datos de la oferta del Mercosur, Standertskjöld subrayó que la de la UE está condicionada a que el Mercosur mejore la suya "en varías áreas". En este sentido, pidió que eleve del 80 al 90% la apertura en productos industriales; "mejore" el capítulo de agricultura, "por ejemplo" con el reconocimiento de las denominaciones de origen europeas; y acometa "mejoras" en los capitulos de servicios, finanzas, transportes, inversiones y mercados públicos.

Con más de un mes de retraso, la UE y el Mercosur se intercambiaron sus ofertas de liberalización comercial el pasado viernes en Bruselas. Los documentos serán estudiados en el encuentro ministerial que las partes celebran el próximo jueves en la ciudad mejicana de Guadalajara, al margen de la cumbre UE-América Latina y Caribe, y constituirán la base de las rondas sucesivas de negociación, cuya conclusión está prevista para otoño.

Por su parte, los presidentes de los colectivos de organizaciones agrarias de la UE, COPA y COGECA, expresaron "su máxima preocupación" por el alcance de la liberalización comercial en materia agrícola que la Comisión Europea ha ofertado al Mercosur, y reclamaron la suspensión de estas negociaciones hasta el fin de la ronda multilateral de la Organización Mundial de Comercio.

En un comunicado, Peter Gaemelke, presidente de COPA, y Eduardo Baamonde, de COGECA, denunciaron que la oferta al bloque sudamericano, junto con los compromisos anunciados ante la OMC, amenazan "el porvenir de las explotaciones familiares" europeas, perjudicadas ya por "tres reformas fundamentales" de la Política Agraria Común.

Los únicos beneficiarios serían, según ambos, aquellos países "con fuerte vocación exportadora de productos agrícolas como EEUU, Brasil o Australia", que podrían así "extender sus mercados" en la UE.

Además, Gaemelke y Baamonde sostuvieron que el acuerdo con Mercosur perjudicará a otros países en desarrollo al "erosionar" las preferencias comerciales que estos países mantienen en la UE. "Se debe interrumpir cualquier negociación bilateral mientras no tengamos un acuerdo multilateral en la OMC", concluyeron los representantes agrarios.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET