Después de la desaceleración del año pasado, los subsidios volvieron a registrar una fuerte suba en los primeros nueve meses de 2010 y se espera que terminarán el año cruzando la barrera de los 48.000 millones de pesos, lo que implicaría un alza interanual del 37 por ciento, de acuerdo con un estudio dado a conocer ayer.
La consultora Ecolatina, fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, precisó que los subsidios energéticos continúan liderando el ranking y se llevan más de la mitad de los fondos que destina el Estado anualmente. "A septiembre, los subsidios energéticos crecieron un 56%, lo que muestra nuevamente la delicada situación del sector", destacó Ecolatina.
Entre las compensaciones a Cammesa (para el sostenimiento de tarifas eléctricas), Enarsa (para la importación de combustibles) y otros pagos, las transferencias para este sector alcanzaron $ 18.000 millones en los primeros tres trimestres del año, precisó el informe. "De esta manera, ya no sólo se erogaron por subsidios energéticos más pesos que en todo 2008, sino que en relación con el producto volvieron al nivel máximo de la serie [1,6% del PBI]", señaló Ecolatina.
Transporte y satélitesEl segundo lugar en importancia lo ocupan las transferencias destinadas al transporte, que acumulan en los primeros nueve meses de 2010 un incremento del 30%, impulsadas por las mayores compensaciones otorgadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte, que crecieron interanualmente un 50 por ciento. En el caso puntual de Aerolíneas Argentinas, las transferencias del Estado cayeron un 9% en los primeros nueve meses. Sin embargo, en Ecolatina alertaron que "esta línea de gastos volvió a acelerarse en los últimos meses ya que su presupuesto anual [$ 2320 millones] se agotó a principios de noviembre".
Los subsidios otorgados a otras empresas públicas ya son el tercer rubro en importancia dentro del monto total y se duplicaron en lo que va de 2010. En este caso, más del 70% de la suba obedece a las transferencias a la empresa de satélites AR-SAT.
Por su parte, los subsidios a la Oncca dejaron de caer este año e incluso retomaron el crecimiento en términos interanuales a partir del tercer trimestre. De todas maneras, este año se gastará lo mismo que en 2009, lo que implica una caída en términos reales.
En Ecolatina además destacaron que no se esperan grandes cambios para 2011 en esta materia. "Para el año próximo, no prevemos un alivio de la carga estructural que los subsidios representan para las cuentas públicas, ya que el Gobierno intensificará la utilización de las tarifas, junto con el tipo de cambio, como ancla nominal para contener las presiones inflacionarias", analiza el informe.
Y concluye: "En este marco, las tarifas seguirán atrasándose respecto de los demás precios y costos de la economía. Esto implica mayores subsidios para las empresas que proveen los servicios subsidiados, ya que dada su situación financiera no pueden absorber el diferencial de la suba de costos, especialmente en salarios, sin correlato en las tarifas".
$ 48.000Millones
- Es el gasto total del Estado nacional en los subsidios que otorgará durante 2010.

